Marketing de contenido en 2015

10 claves sobre el Marketing de Contenidos en 2015

Muchos de vosotros habéis escuchado hablar sobre el Marketing de Contenidos, y espero que con este post quede claro por qué las empresas recurren a este tipo de estrategias. Voy a enumerar 10 aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. El Marketing de Contenidos nace, en parte, por su vinculación con el posicionamiento SEO. Hasta hace relativamente poco lo importante era la cantidad, mientras que ahora lo que prevalece es la calidad. Es decir, evitar contenido duplicado, faltas de ortografía, evitar enlaces con errores 404, etc. Te dejo este artículo que escribí hace unos días: 10 aspectos o factores SEO fundamentales.
  1. Si llegas a un acuerdo con un medio de comunicación, mejor. Siempre en mis clases trabajo bajo la premisa “Google es perjuicioso, inequitativo, todos trabajamos gratis para Google y no les gusta los redireccionamientos en exceso”. Aunque en clases suene gracioso porque los repetimos varias veces junto con los alumnos, la realidad es que es verdad. Google no trata igual a un blog que a un medio de comunicación. La valoración hacia los medios de comunicación es incomparable, y en parte se debe a que los mismos realizan grandes ingestas de contenidos, lo que también le sirve al buscador. Ahora bien, a lo que quiero ir, es mejor llegar a un acuerdo con un medio de comunicación para realizar un blog del cual obtendremos enlaces valiosísimos. Eso sí, no metas 1.000 enlaces apuntando a tu site, si lo haces desde un medio de comunicación no pasa nada pero tampoco te servirá, si lo haces desde otro sitio web, Google puede entender cierta ‘artificialidad’ de los enlaces, lo cual no atribuiría valor a la experiencia de los usuarios.

  1. El creciente uso de ad-blockers. En España en la actualidad el uso alcanza el 14%. Las empresas compran publicidad a soportes, y la utilización de ad-blockers no permiten la impresión de los banners publicitarios. Si utilizamos contenidos a través de los famosos branded-content, el usuario aunque utilice un ad-blocker verá el contenido. Un ad-blocker básicamente consiste en inhibir el JS de publicidad. En este caso como el contenido está pintando en HTML y no se ejecuta desde ningún JS publicitario, como DFP por ejemplo, el usuario podrá ver el contenido independientemente de que si tiene el plugin activado o no.
  1. La geolocalización cada vez tiene mayor peso en el algoritmo de Google. De tal forma que los resultados de búsqueda que se nos muestra en Madrid serán diferentes a los de Barcelona, y diferentes a los de Sevilla ¿Por qué esto? Porque no tiene ningún sentido para el usuario de Pamplona, el cual está interesado en encontrar una ferretería cerca de su domicilio, realiza la búsqueda “ferretería” y que se le enseñe resultados de Madrid.
  1. La semántica con Google Hummingbird. Las búsquedas que realizan los usuarios cada vez son más complejas. De esta manera el buscador evoluciona a medida que evoluciona nuestra forma de realizar las búsquedas. Te dejo este vídeo para que le eches un vistazo:

 

  1. La utilización de Google Trends como aliado indiscutible. Si tienes capacidad y quieres escribir ‘sobre lo que se está cociendo en la red’ deberás echar un vistazo diario a las búsquedas más populares. Te dará una idea sobre lo que es interesante en todo momento para los usuarios.
  1. No te olvides de las redes sociales. Hasta hace unos años, los enlaces (backlinks) era lo más importante y Google les utilizaba para determinar si el contenido era de interés o no para los usuarios. Con la creciente utilización de falsos enlaces o enlaces artificiales, Google deja a un lado los backlinks para darle mayor importancia a las redes sociales, en cuanto a aspectos como: ¿Cuántas veces se compartió este contenido?, nivel de interacción sobre estos contenidos, etc.
  1. Presta atención a la estructura de las URLs. Sigue una estrategia de categorización si puedes generar contenido con cierta frecuencia, y utiliza un enlazamiento directo desde el dominio ejemplo.com/titular-del-articulo si quieres apostar a posicionar un artículo principalmente y no a una categoría. Pon mucha atención a esto antes de realizar una estrategia de contenidos, ya que si detectas algún error a medio y largo plazo seguramente deberás de realizar una serie de redireccionamientos y revisar que los mismos sigan un patrón, principalmente para no marear al buscador.
  2. Monta una red de PBN (Private Blog Network), pero sé astuto. Puedes comprar una serie de dominios caducados con contenido y buena cantidad de enlaces desde universidades, organismos gubernamentales, medios de comunicación etc, y utilízales para posicionar un proyecto. Eso sí: No registres los dominios a un mismo nombre, utilízalos en hosting diferentes, y no generes enlaces en exceso, es decir, se prudente. Si no te animas a ello, intenta entrar en alguna red de intercambio de enlaces, como por ejemplo a través de este sitio web.
  1. Ojo con los co-brandeados. Google puede entender como intercambio de enlaces artificiales a cambio de dinero. Si realizas un co-brandeado con un medio de comunicación por ejemplo, recuerda la utilización del no follow, para evitar futuras penalizaciones: El que avisa no traiciona.

Deja una respuesta

*

Next ArticleCómo crear una cuenta de Google Analytics y no morir en el intento