Journey Builder Salesforce Marketing Cloud Google Analytics

Integrando Salesforce Marketing Cloud con Google Analytics 360

Salesforce Marketing Cloud y Google Analytics 360 desde hace ya varios meses decidieron estrechar lazos para conectar de manera nativa ambas plataformas. Esta conexión nativa permite a los Marketers tener una visión holística del rendimiento de los Customer Journeys implementados, facilitar el etiquetado automático de las UTM para poder medir las contribuciones de las conversiones en Google Analytics, y crear audiencias bidireccionales que permitan explotar mejor la creación de Customer Journeys o la definición de audiencias en Google Analytics.

¿Cómo funciona la integración entre Salesforce Marketing Cloud y Google Analytics?

Mediante la creación de IDs persistente en Marketing Cloud y Google Analytics 360 para los diferentes usuarios, esta integración permite la creación de audiencias basadas en el comportamiento web y mobile de los clientes y clientes potenciales. De esta manera, Google Anlytics permite la captura de comportamientos de los usuarios, actividades realizadas, con el fin de que las empresas puedan realizar retargeting por canales de owned media o crear Customer Journeys específicos. Esta integración es bidireccional, puesto que también permite la creación de audiencias en Google para sacar mayor provecho a las soluciones que se engloban en Google 360, personalizando la publicidad y la web mediante el empleo de herramientas como Google Ads y Optimizer. 

Beneficios de integrar Salesforce Marketing Cloud con Google Analytics 360

La integración entre Salesforce Marketing Cloud y Google Analytics 360 otorga a los Marketers explotar las ventajas que ofrecen ambas soluciones destacando principalmente:

  1. Creación de audiencias en el Journey Builder: Google Analytics permite la creación de segmentos de audiencias de manera que posibilita la creación de audiencias con información comportamental de nuestros clientes y clientes potenciales. A través de esta conexión se pueden introducir audiencias de Google Analytics como Data Entry de nuestros Customer Journeys.

  2. Creación de audiencias en Google Analytics: Salesforce Marketing Cloud también permite la creación de audiencias en Google Analytics con el objetivo luego de poder personalizar la publicidad o la web de las compañías mediante la utilización de los diferentes productos de Google como Google Ads y Google Optimize.

  3. Etiquetado UTM integrado: Otra gran ventaja que ofrece la integración nativa entre Salesforce Marketing Cloud y Google Analytics es el etiquetado automático mediante las UTMs de Google Analytics. De esta manera seremos capaces de etiquetar correctamente a los clientes y clientes potenciales, definiendo las fuentes, medios y pudiendo asignar a cada Customer Journey un nombre de campaña para tener la trazabilidad completa en Google Analytics.

 

 

¿Qué necesito para poder hacer uso de la integración entre Salesforce Marketing Cloud y Google 360?

  1. Contratar con Salesforce el producto de integración con Google 360: Puede llegar a no venir incluido dentro de nuestras licencias contratadas. Por esta razón es importante contrastar con el Account Manager de Salesforce que disponemos de dichas funcionalidades.

  2. Disponer de las licencias de Google 360: Las licencias gratuitas de Google Analytics no son suficientes para poder disponer de esta conexión. Solamente las cuentas Google 360 pueden disponer de estas funcionalidades.

¿Cómo conectar Salesforce Marketing Cloud y Google Analytics?

La integración entre Salesforce Marketing Cloud y Google Analytics es nativa y no requiere la participación de ningún perfil técnico. Cualquier perfil Marketer con conocimientos en ambas tecnologías podría realizarlo de una manera muy sencilla:

  1. En Salesforce Marketing Cloud se debe hacer click en el menú de Administración y luego en Google Analytics Integration. Dentro nos pedirá que hagamos login con nuestro usuario y contraseña de nuestra cuenta de Google Analytics.

  2. Una vez dentro, Salesforce Marketing Cloud pedirá seleccionar la cuenta, propiedad y vista de Google Analytics que aplica a la integración. Es muy importante no equivocarse aquí con la vista que se escoge, en ocasiones se suelen tener varias vistas, algunas de back-up, otras filtradas, y por ello se debe tener cuidado en la elección de la vista correcta.

  3. Salesforce Marketing Cloud pedirá personalizar los parámetros UTM para etiquetar corresctamente el tráfico procedente de los Customer Journeys.

  4. Una vez dentro de la solución se debe acceder a todos a los Customer Journeys y en los Journeys Settings se tiene que indicar que se desea realizar un tracking de todos los enlaces procedentes de los Emails, SMS o Push Notifications del Customer Journey.

 

 

Limitaciones de la integración entre Google Analytics y Salesforce Marketing Cloud

Por el momento existen tres limitaciones a destacar entre la conexión entre ambos productos:

  1. Las audiencias generadas desde Google Analytics y Marketing Cloud tardan 24 horas en actualizarse. Se desconoce si las limitaciones vienen del lado de Salesforce o Google. Supongo a titulo personal que se deben para limitar el volumen de llamadas API entre ambas plataformas.

  2. Las UTMs de la funcionalidad no se aplicarán si existen Custom Activitiesdesarrollos externos a medida para adaptar las funcionalidades de Marketing Cloud a la lógica del negocio del cliente – para canales terceros. Es habitual que las compañías en ocasiones utilicen plataformas terceras de SMS o Notifications Push para enviar comunicaciones. En este caso habrá que configurarlo dentro de la Custom Activity pero con cuidado, porque una mayúscula o minúscula mal puesta, altera el tracking en Google Analytics.

  3. Si el usuario que accede al sitio web de la compañía no ha accedido por campañas de Salesforce Marketing Cloud, ni tampoco está navegando logado, no será posible la detección de este cliente o cliente potencial. Esto no es una limitación propia de la solución, sino más bien una limitación común en negocio digital.

Deja una respuesta

*