El futuro del SEO – Entrevista a Lorenzo Valero

(MA) Lorenzo Valero, de los mejores SEO en España, preséntese por favor:

Loren Valero(LV) ¡Hola! Soy Lorenzo Valero, Loren para los amigos, pues desde pequeño siempre me han llamado así. Nací hace ya unos años en Valencia y estudié Ingeniería Informática en la UJI de Castellón, lo que ha hecho que parte de mi experiencia profesional se haya centrado en la zona de Levante. Cuando vivía en el Mediterráneo, trabajé en empresas como el Grupo Marina d’Or, donde me di cuenta de que el SEO era lo que me apasionaba y donde la competencia en algunos nichos como ese (alquiler vacacional y promoción inmobiliaria), era brutal. Encontré mi verdadera vocación…

Comencé de analista programador y administrador de sistemas, pero vi claramente que el desarrollo web estaba en auge y el de programas de escritorio en declive, por esa razón decidí centrarme en todo lo que rodeaba a las aplicaciones web. No me gusta llamarlas simplemente web, porque hoy en día, detrás de cualquier página que se merezca, hay un trabajo inmenso de programación. Un día me pusieron una oferta sobre la mesa para venirme a Madrid a trabajar de analista web y SEO manager en una agencia de marketing digital llamada Activolution, que comercializa en exclusiva TopFormacion.es, uno de los mejores directorios de formación que hay en este momento. Después de valorarlo mucho, pues acababa de tener un bebé que por esa época tenía menos de 2 meses, acepté el reto de venirme a la capital y poder crecer laboralmente en el sector que me llamaba la atención y que por aquella época en ciudades como Castellón y Valencia, no se les estaba dando la misma importancia.

 

Aquí en Madrid me he ido desarrollando profesionalmente habiendo trabajado como responsable SEO en RTVE, Diario AS y ahora como SEO Manager de El Corte Inglés y otras empresas del grupo, a través de la agencia Internet República, nominada y única empresa española finalista a la mejor agencia SEO de Europa.

 

Me puedes seguir aquí:

 

https://twitter.com/lorenvalero
https://www.linkedin.com/in/lorenvalero/

 

(MA) ¿Qué es el SEO para Lorenzo Valero?

 

(LV) No voy a responder la típica frase que podrás encontrar en cualquier web, si buscas “qué es el seo“. El SEO, siempre ha existido, aunque ahora se le esté dando más importancia y las empresas han visto que es algo esencial para cualquier negocio digital. Desde el momento en el que un usuario ha necesitado encontrar algo a través de una búsqueda y se le ofrece un listado ordenado con diferentes resultados, ya había una forma de “manipularlos”. Antes era mucho más sencillo posicionar una web por términos competidos y servían técnicas que ahora estarías penalizado casi al día siguiente. El SEO es una disciplina, como tantas hoy en día, en la que nunca acabas de aprender y lo que conoces hoy, sabes que puede cambiar. De hecho, no para de cambiar. Un buen SEO nunca será una persona que no tenga curiosidad por investigar y experimentar, una persona que se sienta cómodo con la rutina de un trabajo tradicional, ni que tenga necesidad de seguir aprendiendo.

 

“El SEO es una disciplina, como tantas hoy en día, en la que nunca acabas de aprender y lo que conoces hoy, sabes que puede cambiar”

 

(MA) Qué cambios importantes se introdujeron en 2016 y 2017 y qué será relevante para los próximos años?

 

(LV) Alguno de los cambios que han entrado en estos últimos años, podría ser AMP, puesto que cada vez vemos más temáticas en las que Google está ofreciendo resultados bajo esta tecnología y por otro lado, las nuevas actualizaciones principalmente de Panda, Phantom y Penguin, que cada vez valoran más el contenido de calidad, experiencia de usuario y miran con lupa la naturalidad del perfil de enlaces de un sitio web. Además, ya no has de esperar al próximo update para salir de una penalización, como antes. Otro cambio que está cogiendo fuerza son los microformatos y en general, el marcado de datos. No olvidemos que cada vez tenemos más tarjetas enriquecidas de Google para destacar nuestro sitio en los resultados orgánicos.

 

(MA) ¿Los enlaces sociales afectan para el posicionamiento? ¿En qué cuantía?

 

(LV) Por experiencia tengo que decir que sí afectan. Quizás no de forma directa (aunque igual sí), pero cuando algo es muy viral, cuesta mucho menos posicionarlo, por tanto, hay una relación muy cercana entre el SEO y las señales sociales y creo que cada vez van a ir más de la mano. Además, son una gran ayuda para lograr la indexación de niveles profundos de una web. Google no puede desestimar esas señales que tanta información ofrecen y es probable que con el tiempo se conviertan en “el nuevo linkbuilding“.

 

“Google no puede desestimar esas señales que tanta información ofrecen y es probable que con el tiempo se conviertan en “el nuevo linkbuilding”

 

(MA) Si tuvieras que definir los 3 factores de SEO más relevantes, ¿Cuáles dirías?

 

(LV) Los 3 factores seguirían siendo casi seguro los de siempre. Title, contenido y crosslinking interno. Quizás, “dejaría un poco más de lado” el linkbuilding y me centraría en un buen interlinking. Entrecomillo un poco más de lado, porque es cierto que para rankear con una web recién salida del horno o con poca autoridad, hoy en día, vas a necesitar hacer linkbuilding, pero evidentemente mucho más cuidado y caro que el de hace unos años y el onpage va a ser siempre los cimientos de un proyecto SEO exitoso.

 

(MA) Dicen que el Black Hat SEO no funciona (je je je), ¿Tu qué opinas? ¿Te la has jugado alguna vez?

 

(LV) El black hat funciona y seguirá funcionando siempre. Como el propio SEO, también tendrá que adaptarse a los nuevos updates de Google, pero un buscador no deja de basarse en un algoritmo matemático, puesto que es una máquina y por tanto, sensible a ser manipulado. Y sí, me la he jugado y ha funcionado muy bien, hasta que ha dejado de funcionar :)

 

(MA) Hay gente que dice que los enlaces nofollow no sirven para nada, ¿Qué opinas al respecto?

 

(LV) Pienso que los enlaces nofollow, como su nombre indica y como ya se ha visto en numerosos experimentos, Google no los sigue, pero sí los ve y por tanto, son relevantes. De hecho, Google ve un perfil sano y natural de enlaces, cuando un porcentaje de éstos son nofollow. Aunque soy más partidario de usarlos correctamente dentro del crosslinking interno para evitar saturar al bot y hacer que salte hacia páginas que no me interesa que las vea, es decir, orientados para conseguir una buena indexación.

 

“Los enlaces nofollow Google no los sigue, pero sí los ve y por lo tanto son relevantes”

 

(MA) ¿Qué herramientas SEO consideras imprescindibles para empezar a dedicarte a este mundillo?

 

(LV) Search Console quizás no se catalogue como una “herramienta SEO” como tal, pero es la primera que utilizo y podría decir que es mi herramienta de cabecera. Te da una cantidad de información de calidad, que es muy útil a la hora de abordar un proyecto SEO y a una buena estrategia SEO, siempre le precede una buena organización del contenido en Search Console. Otra herramienta vital sobre todo para tratar sitios enormes, es Screaming Frog y a la hora de monitorizar, cada vez me gusta más Searchmetrics.

 

(MA) Me quiero montar un blog, ¿Dónde montarlo? ¿Qué hosting recomiendas para que todo vaya deluxe?

 

(LV) Antes de montar un blog, deberíamos evaluar el tráfico y los requisitos que pensamos vamos a necesitar en el medio-largo plazo. Un cambio de hosting e IP puede pasarnos factura si no se hace correctamente la migración, para ello debemos tener muchos factores en cuenta, pero uno sencillo es controlar el error 503 para indicar al bot que pase más adelante. Aunque lo más importante es contar siempre con un hosting dedicado y seguro, que ofrezca buenos tiempos de respuesta, que no tenga caídas y a poder ser, en el que no compartamos IP con otros dominios, que puedan estar penalizados.

Deja una respuesta

*

Next ArticleTodo lo que debes saber sobre los influencers - Entrevista a Karen Moctezuma