Google y su proyecto de páginas AMP

Google y las páginas AMP – The AMP project

Hola amigos, hace ya casi un mes que no escribo, y esto se debe a que he dejado el Diario AS y he apostado por introducirme en el mundo de la consultoría, porque básicamente pienso que hasta que no curras en una consultora tu trabajo no se profesionaliza. Dicho lo cual, entre las clases y el trabajo me ha sido un poco complicado actualizar el blog pero prometeré que a partir de ahora intentaré sacar al menos unos minutos para escribir al menos esas 300 palabras que recomienda Google para no pegarte un pandazo por “thin content”!  ;-)

Hoy hablaré sobre las páginas AMP de Google, una iniciativa conocida como “AMP Project” cuyo objetivo final es que las páginas web carguen más rápido cuando un usuario acceden a un contenido a partir de las SERPs (resultados de búsqueda). A pesar de que el propulsor ha sido el gran Google, ha buscado aliados entre los medios de comunicación a nivel internacional, los cuales han querido manifestar su apoyo:

Las famosas páginas AMP de Google

Seguramente más de una vez has intentado entrar a algunos de los resultados de búsqueda en las SERPs de Google y has esperado unos cuantos segundos hasta que efectivamente cargó lo que estabas buscando. Es verdad que las conexiones a Internet han mejorado, pero en ocasiones la carga en móvil puede ralentizarse, motivado en parte por las llamadas a servidores externos (peticiones de JavaScript) y en parte por la inmensa cantidad de publicidad que pareciera que cada vez hacen las aspas más pequeñas para equivocarte, de ahí la mentira de los CTRs de los formatos mobile ^^

Ahora bien, ¿Qué son las páginas AMP?

Las páginas AMP es el acrónimo de las accelerated mobile pages, una iniciativa Open Source, que tiene como objetivo que todas las páginas se descarguen de forma más rápida ya que el 40% de los usuarios tienden a abandonar el sitio web (bounce) si el tiempo de carga superan los 3 segundos.

Te recomiendo: Todo lo que sabemos de SEO ya es pasado y no sirve para nada

Las páginas AMP cargan de media hasta cuatro veces más rápido que las páginas normales y utilizan hasta 10 veces menos datos. En los resultados de búsqueda (SERPs) dichas páginas figuran con un rayo dentro un círculo con las siglas AMP. Estas páginas se caracterizan por poseer HTML reestrictivo, con nada de llamada a servidores externos y que se sirven las páginas desde la cache de Google, siendo esta la razón de su carga tan rápida.

AMP_busqueda.mov

Si a nivel técnico quieres ver cómo se maquetan estás páginas te recomiendo estos dos artículos de github:

AMP HTML
AMP HTML COMPONENTS

Cuestiones a tener en cuenta de las páginas AMP para SEO 

Para explicar los cuestioner SEO a tener en cuenta, me basaré en ún ejemplo inventado:

http://ejemplo.com/ejemplo

En el código fuente de la página, el canonical debe ir apuntando hacia si mismo, y llevar referenciado la página AMP:

<link rel=”amphtml” href=”http://ejemplo.com/ejemplo.amp.html” />
<link rel=”canonical” href=”http://ejemplo.com” />

No obstante en la página AMP, el canonical debe apuntar a la de escritorio:

<link rel=”canonicalhref=”http://ejemplo.com” />

Deja una respuesta

*

Next Article3 claves de la programática para 2016