Nacho Carnés

¿Qué he aprendido de Nacho Carnés en cinco horas?

El pasado viernes 24 de marzo de 2017, desde VASS digital comenzó la formación Incompany llevado acabo por ICEMD, el instituto de Economía Digital de ESIC. La primera clase fue impartida por Nacho Carnés, Head of Data, Measurement & eCommerce en ROI UP Agency, y autor del blog http://nachocarnes.es/, con más de 15 años de experiencia en sector digital, habiendo pasado por empresas de renombre como Yahoo!, Kaspersky, entre muchas otras compañías.

 

He tenido la suerte de haber sido alummno suyo durante cinco horas, y desde luego que me voy con muchas cosas aprendidas, cosas que me servirán en mi vida laboral y personal, y que me gustaría compartir con vosotros:

 

1. Trabajar con más de un DSP al mismo tiempo y Meta-DSP: Una de las preguntas que realicé, fue qué motivos podría tener una empresa para tener varios DSP trabajando al mismo tiempo. Ante esta pregunta, la respuesta de Nacho fue contundente: “Ningún DSP puede ofrecerte una cobertura del 100%, la red de Google supone únicamente el 70% de la cobertura mundial, de tal manera que si no trabajas con varios DSP podría darse el caso que estás dejando de impactar a audiencia que te ha visitado”. También existe la posibilidad de trabajar con un Meta-DSP, que básicamente consiste en un DSP maestro, que permite controlar los DSP desde una única interfaz.

 

“Ningún DSP puede ofrecerte una cobertura del 100%, la red de Google supone únicamente el 70% de la cobertura mundial”

 

2. Retargeting en correos abiertos: Muchas veces hacemos seguimiento de las típicas métricas y/o indicadores de e-mail marketing, aunque muchas veces no vamos más allá. Otra cuestión que he aprendido y que seguramente lo incluiré dentro de mi trabajo es la mezcla de e-mail marketing + retargeting a los usuarios que abrieron y no clickaron. Al final existen dos tipos de pixeles, pixeles de segmentación y pixeles de conversión, que como bien sabéis generalmente se suele introducir dentro de la “Thank You Page”. En este caso podríamos identificar a los usuarios que han abierto el correo que le hemos enviado y no han clickado e impactarles a través de RTB, así como los usuarios que han clickado y visitado el site pero que finalmente no convirtieron. A través del pixel de segmentación vamos a poder identificarles, y en función de ellos ejecutar campañas personalizadas a cada “bote” de usuarios.

 

“Podríamos identificar a los usuarios que han abierto el correo que le hemos enviado y no han clickado e impactarles a través de RTB”

 

3. Trabajar con adservers para tener una visión post-view de las conversiones: Herramientas site-centric de medición, como Google Analytics, Adobe Analytics, entre otras, suelen ser nefastas a la hora de atribuir conversiones, en parte por la razón de ser de estas herramientas, y en parte por las limitaciones de las mismas. Nacho, nos mostró un ejemplo en clases de como con una medición post-click se atribuían 14 conversiones, y como con una medición post-view se atribuían 1.400 conversiones. La idea es tener una foto global a la hora de atribuir/contribuir conversiones, ya que en ocasiones una visión last-click nos puede llevar a interpretar erróneamente los resultados.

 

“La idea es tener una foto global a la hora de atribuir/contribuir conversiones, ya que en ocasiones una visión last-click nos puede llevar a interpretar erróneamente los resultados”

 

Además de estas tres claves que he aprendido en clases, me llevo muchas frases suyas: “Marketing no es suerte, es el cuidado del detalle“, “El Contenido es el rey pero el SEO es la reina“.

 

Es íncreible lo bonito que es volver a ser alumno, y es precioso aprender, seguir aprendiendo y poder seguir transmitiendo conociemiento. La verdad es que me he ido encantado por el nivelazo de la clase y desde luego que compartiremos alguna charla por ICEMD ¡Gracias de nuevo Nacho!

 

Deja una respuesta

*

Next ArticleEl futuro del SEO - Entrevista a Lorenzo Valero