Karen Moctezuma

Todo lo que debes saber sobre los influencers – Entrevista a Karen Moctezuma

 

Karen Moctezuma es periodista reconvertida al Marketing Digital. Social Media & Influencer Manager de una empresa de videojuegos, con más de 10 años de experiencia en entornos online, experta en desarrollo de Estrategias en Social Media e Influencers, profesora en dos escuelas de negocio orientadas al área digital, casada con un SEO Manager, madre de dos niños y entusiasta de los libros, las series y la moda en general. A Karen le encanta el color azul y los girasoles.

https://twitter.com/kmoctezuma

https://es.linkedin.com/in/karenmoctezuma

(MA) ¿Qué son los youtubers para Karen Moctezuma?

 

(KM) Un Youtuber es un creador de contenido digital. Conocidos también como Influencers, son profesionales que aportan a las empresas canales en Youtube con millones de seguidores (y no es una forma de hablar) en su mayoría jóvenes. Audiencia cautiva y exigente, ansiosa y participativa, que no es fácil de entretener y que forman el grueso de un público objetivo y digital con el que hay que “conectar”.

 

(MA)  ¿Cómo se puede contactar con los influencers?

 

(KM) Hace unos años, no había cosa en el mundo más complicada que ponerse en contacto con un Youtuber. Como reciben tantos correos a sus direcciones públicas es prácticamente imposible que te respondan. En la actualidad, es raro el Youtuber que no tenga un agente. Si te gustan los retos, puedes intentar contactarles por Twitter. Lo normal es buscar en Google quién es su representante o enviar un mail a la dirección de business que tienen en el canal.

(MA)  ¿Qué pasos debe seguir una empresa a la hora de elegir influencers? ¿Cómo se puede acertar a la hora de elegir influencers para tu empresa?

 

(KM) No existe una hoja de ruta para contactar y trabajar con este colectivo. Hoy en día la profesión “Youtuber” se ha globalizado y diversificado, por lo que podría decirse que existe un tipo de Youtuber para cada presupuesto, cada necesidad de marketing e incluso para cada campaña. Lo más importante a tener en cuenta es que, el Youtuber escogido, no tiene por qué ser el que más seguidores tenga, sino el que te haga conectar con todas las personas que conforman el público que “vive y respira” detrás de los datos de marketing es decir, que conecte con tu público objetivo.

 

“Lo más importante a tener en cuenta es que, el Youtuber escogido, no tiene por qué ser el que más seguidores tenga, sino el que te haga conectar con todas las personas que conforman el público que “vive y respira” detrás de los datos de marketing”

 

(MA) ¿Por qué crees que una empresa debe incluir influencers dentro de su estrategia de negocio? ¿Todas las empresas deben trabajar con influencers? ¿Qué niveles de colaboración existen?

 

(KM) No creo que todas las empresas deban incluir influencers en sus estrategias ni tampoco que tengan que tener presencia en todas las redes sociales. Pensar eso es un error, y por desgracia muy común. Invertir en influencers depende del sector al que pertenezcas. Si regentas una mercería, por ejemplo, un Youtuber no es la mejor opción, ya que el core target al que quieres llegar probablemente no sepa ni que existen. Si por el contrario tu empresa se dedica a la tecnología, no lo dudes. Ahí tienes una buena oportunidad para darte visibilidad.
Algo similar ocurrió hace algunos años con Facebook y Twitter. No encontrábamos páginas de empresas de lo más variopintas que habían decidido lanzarse a las redes sociales porque “estaba de moda” olvidando que, en realidad, sus clientes potenciales no estaban ahí.

 

(MA) ¿Crees que las empresas están acertando la manera de trabajar con influencers?

 

(KM) Hay grandes aciertos y grandes equivocaciones. Como comentábamos antes, no todas las estrategias tienen que pasar por los mismos canales.

 

(MA) ¿Quién define la retribución al influencers? ¿El influencer o la empresa?

 

(KM) Los “fees” de los Youtubers dependen, como todo, del tipo de acción de marketing para la que se les requiere, la cantidad de suscriptores, views medias, etc. así como de la cantidad de días que tendrán que estar a nuestra disposición. Las horquillas de precios son muy amplias y, como todo, negociables.

 

(MA) ¿Qué consejo darías a una persona que sueña con ser YouTuber?

 

(KM) Primero que tenga en cuenta que no es un trabajo fácil. Y que contrariamente a lo que la gente piensa se necesita mucha preparación para ser Youtuber. Los influencers con los que trabajo hablan inglés, dominan la edición de video y muchos de ellos han estudiado diseño de videojuegos o ADE, por lo que también gestionan su propia empresa. Otros hacen cursos de locución y hasta de actuación. Además, trabajan una media de 14 horas diarias, muchas veces por la noche. Mi consejo es que se prepare muy bien para cumplir su sueño y que se prepare para entrar en un entorno cada vez más competitivo.

 

“Los influencers con los que trabajo hablan inglés, dominan la edición de video y muchos de ellos han estudiado diseño de videojuegos o ADE, por lo que también gestionan su propia empresa”

 

(MA) ¿Qué les dirías a las próximas generaciones?

 

(KM) Que si se dedican al mundo de los influencers tienen una gran responsabilidad. Con su audiencia y consigo mismo. La gente que les sigue imita conductas, escucha sus consejos, sus pensamientos. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta.

 

(MA) Bonus track: ¿Qué 3 consejos darías a una persona que está recién comenzando con su canal de YouTube?

 

(KM) 1) Que no pierda el norte. Es un trabajo que no sólo se trata de ser famoso. Tiene que gustarte mucho lo que haces porque es un entorno muy exigente 2) Que sea siempre él mismo. No tiene por qué actuar de forma diferente. La naturalidad es muy importante. 3) Que no deje de formarse. El trato con empresas amerita una presencia, conocimiento y saber estar importante para cerrar buenos acuerdos. El saber idiomas te abre fronteras como en todas las profesiones. No te equivoques, el ser youtuber no es una profesión de “NI-NIS

Deja una respuesta

*