Millenials o Generación Y

¿Por qué los Millennials (Generación Y) abandonan su trabajo?

 

Millennials, también conocidos como ‘Generación Y‘ o ‘Generación del nuevo milenio’, son personas que nacieron entre 1980 y 1995. Incluso ya en la actualidad se habla de ‘Generación Z’, para aquellas personas nacidas desde 1995 en adelante.

 

Si algo llama la atención de los Millenials, es que muchos de ellos duran poco en sus puestos de trabajo. Según Expansión, el año pasado la duración media de trabajadores entre 20 y 24 años fue inferior a los 16 meses. Para personas de 25 a 34 años fue inferior a 3 años, muy por debajo de la media de 5,5 años para trabajadores mayores de 35 años.

 

“El año pasado la duración media de trabajadores entre 20 y 24 años fue inferior a los 16 meses

 

Cada vez es más normal que las empresas dispongan en su plantilla personas jóvenes, y por lo tanto las compañías se muestran preocupadas por la falta de fidelidad de los empleados hacia las marcas. Empresas como Visa, Coca-Cola e incluso IBM, rebajaron sus dress-code (también conocido como código de vestimenta), o incluso crearon comités de jóvenes para que pudieran manifestar sus inquietudes. La auditoría EY y Philips, están desarrollando programas de carreras en el extranjero, que permita a los jóvenes en primer lugar desarrollar la capacidad de liderazgo y en segundo lugar el sentimiento de pertenencia a la compañía.

¿Ahora bien por qué ocurre esto?

 

Millenials - Qué es necesario para una buena vida

Los factores motivacionales o decisiorios para la generación del nuevo milenio son diferentes que para generaciones anteriores.

 

Lo que estamos viendo es que probablemente las empresas aún no se hayan adaptado a las necesidades y retos de la nueva generación. Y es que si comparamos lo que hoy en día la generación Y considera como necesaria para una buena vida, puede resultar bastante diferente que lo que pensaban generaciones más antiguas. La generación Y busca un constante reconocimiento de su trabajo y se frustra cuando no se ve participe de la compañía o cuando no tiene un papel relevante, lo que hace que abandonen sus puestos de trabajos.

 

” La generación Y busca un constante reconocimiento de su trabajo y se frustra cuando no se ve participe de la compañía o cuando no tiene un papel relevante, lo que hace que abandonen sus puestos de trabajo”

 

¿Por qué los Millenials o Generación Y abandonan sus puestos de trabajo?

 

Por qué abandonan millenials

Identificamos principalmente 6 factores de por qué los Milennialls abandonan sus puestos de trabajo.

 

En primer lugar y en relación a lo que comentamos recién, los empleados abandonan porque no perciben un impacto de su trabajo, o bien porque existe un ambiente laboral rígido y con excesivos procesos burocráticos. La generación Y además detesta la realización de trabajos mecánicos y es fundamental para ellos una conciliación laboral y personal. A todo esto se suma que no ven posibilidades de crecimiento y cuando hay oportunidades se contratan perfiles nuevos además de existir una percepción generalizada en que bueno abandonar un puesto de trabajo si no estás a gusto.

 

¿Qué problemas genera?

 

  • Dificultad por parte de la empresa para encontrar talento joven y estable
  • Aumento de los costes de contratación, ya que hay perfiles que entran y salen constantemente
  • Inversión en formación que rara vez refleja sus frutos
  • Riesgos de sufrir problemas de coordinación de proyectos
  • Riesgo de sufrir una “pasarela de modelos” que puede poner en riesgo proyectos

¿Qué pueden hacer las empresas?

 

  • Favorecer un ambiente laboral ajustado a sus expectativas
  • Darles una razón de por qué hay que trabajar duro
  • Ofrecer oportunidades de aprendizaje y de crecimiento realista
  • Formales en competencias transversales
  • Ofrecer benefits o quickswins que sean altamente apreciados (guardería, pet-friendly…)
  • Reconocer el trabajo bien hecho
  • Trabajar el sentido de pertenencia

Hoy las empresas  se encuentran con una generación que posee factores motivacionales o decisorios totalmente diferentes que el de generaciones anteriores, lo que obligará a las empresas, y más concretamente al departamento de recursos humanos, a actualizar sus políticas si las empresas tienen como objetivo retener el talento joven.

Deja una respuesta

*

5 comments

  1. Antonio

    Eso me deja fatal como millenial, el año pasado pasé por 9 trabajos porque no eran buenos y no quiero perder mi tiempo o ganó dinero o aprendo sino dejo el trabajo. Pero nos pintas como unos flojos, tengo una carrera y he sido mozo, panadero, chófer y ahora animador

    • Hola Antonio!

      El objetivo del artículo no es pintar a la generación del nuevo milenio como una generación débil o floja. El objetivo es transmitir que simplemente es una generación distinta, con otros factores motivacionales o decisorios completamente diferentes a los de generaciones anteriores. Por eso comento que si las empresas quieren retener talento joven deben adaptarse a este nuevo escenario. Un abrazo y gracias por compartir.

      • Lucía

        Creo que este artículo no refleja la realidad. Y esta es que el tipo de contratos que se hacen actualmente a jóvenes de hasta 35 años son muy precarios en su mayoria, con salarios muy ajustados. Tanto, que hacen que independizarse sea complicado teniendo que pagar un alquiler, hipoteca, coche y demás gastos básicos. Y con sueldos tan ajustados las motivaciones para seguir en un trabajo son: aprender algo, felicidad en el trabajo y poder conciliar vida laboral con ocio/familia. Por tanto, si estas condiciones no se cumplen nadie lo aguanta con un salario ajustado y es cuando la gente piensa en abandonar su puesto. Porque además es fácil encontrar otro trabajo mal pagado. Actualmente trabajo hay, otra cosa es que esté remunerado acorde a lo que haces y sabes hacer.

        • Hola Lucía buenos días,

          Muchas gracias por compartir tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo que en muchas ocasiones los sueldos no son los que deberían, y espero que las empresas también pongan de su parte.

          Fuerte abrazo,

          Matías

          • Nadia

            A mí me parece que ese es el principal motivo por el cual los jóvenes dejan rápido sus trabajos y buscan cambiar a otros. Por eso no coincido con el artículo. Saludos!

Next ArticleAutomatizar informes de Google Analytics en Excel como un ninja (Vídeo)