SEO: Search Engine Optimization

10 aspectos o factores SEO fundamentales

Todo buen SEO sabe que hay una serie de aspectos que ha de tener muy presente si quiere que su estrategia no sólo sea completa sino también efectiva. A continuación, voy a comentarte algunos aspectos que a modo personal son los fundamentales.

1. Contenido de calidad  (SEO Calidad > SEO Cantidad) 

Hasta hace relativamente poco la cantidad estaba por encima de todo. Probablemente habéis oído hablar en más de una ocasión que uno de los fundamentos del SEO radica en la generación de contenido de calidad pero, ¿a qué llamamos contenido de calidad? Pues bien, a los textos originales que aportan una información de valor al usuario y que a su vez están optimizados de cara a Google. Eso sí, se acabó lo de redactar como un robot. Información con Keywords sí, pero también con mucho sentido. Por supuesto, los links internos serán fundamentales. Saber el Anchor Text adecuado y a dónde enlazar harán el resto. No obstante cuidado con las faltas ortográficas. Un consejo más: Si vas a traducir un contenido del inglés al español y viceversa no uses el traductor de Google y/o el de Bing ya que te pillarán por ello. Más adelante en otros post hablaremos sobre el correcto uso de URL canónicas y de la meta etiqueta hreflang, utilizadas para evitar contenido duplicado y para estrategias en multidominios (contenidos disponible en varios idiomas).

2. Estrategia de Linkbuilding

Al hablar de una buena estrategia de linkbuilding no estamos hablando de un mero intercambio de enlaces sin sentido. El cruce de enlaces o una estrategia de PBN (Private Blog Network) están penalizados por Google si te detectan. Los enlaces artificiales que no aporten valor a la visita del usuario, y por sobre todo el exceso de número de enlaces desde un mismo sitio web pueden desencadenar en avisos a tu cuenta de Webmaster Tools e incluso finalizar con un baneo permanente. Importante: que los enlaces vengan desde IPs y rangos diferentes.

3. URLs amigables

 Si bien las URLs amigables o ‘Semantic URLs’ han perdido peso con el paso de los años, tenemos que tener en cuenta que Google es lingüístico, y facilitarle el proceso de ‘crawleo’, es decir facilitar el rastreo de tu página web, suele ser bien visto a los ojos del buscador. Por ello tener una URL en la que no se pueda leer de qué contenido trata el tema o dónde estamos dentro de la página web puede ser desventajoso para cualquier sitio web. Por lo tanto: adiós a esas barras en las que las letras se agrupaban sin sentido y se mezclaban con los números si queremos que Google nos quiera más.

 4. H1, H2 y H3

Las famosas H1 y sus hermanas pequeñas (H2, H3…) son etiquetas de encabezados que tiene relación directa con el tamaño de la fuente. A nivel SEO es la etiqueta que utilizamos para otorgar valor y suele ser utilizado en el propio ‘page title’ o titular de página. Luego habrá que ir jugando con las combinaciones sin caer en el exceso, ya que también nos podrían llegar a penalizar por ello.

5. Keywords

Recuerda que debes escoger las palabras clave que mejor definan el tema en cuestión y tendrás que ir combinándolas dentro del propio texto. Años atrás la meta etiqueta <meta name=”keywords” content=”ejemplo1, ejemplo2, etc.”/> nos ayudaba a posicionar una página web. Sin embargo con el exceso uso de keywords en esta meta etiqueta, que poco tenían que ver con el contenido proporcionado en algunos casos, ha quedado obsoleta desde el año 2009.

 6. Imágenes con atributo Alt

El atributo alt y title en las imágenes son las etiquetas que facilitarán al buscador el saber de qué trata la foto. Se recomienda que la información que contengan ambos campos sea diferente. No obstante si vamos pillados de tiempo es preferible copiar la misma descripción en ambos campos que a que no exista ninguna información al respecto.

7 y 8. Sitemap y Robots.txt

Existen dos tipos de Sitemaps: Los sitemaps de estructura y los sitemaps de news. Los primeros tienen que ver con la estructura de nuestro sitio web y cómo queremos que Google lea y comprenda nuestro portal. Los sitemaps de News están enfocados principalmente a los medios de comunicación que pelean por entrar en ‘la cajita’ de Google Noticias. En post siguientes hablaremos de cómo generar estos sitemaps y cómo darlos de alta dentro de Webmaster Tools.

Con respecto al fichero robots.txt es un fichero que puede encontrarse en cualquier sitio web, simplemente añadiendo al dominio un fichero bajo la estructura dominio.com/robots.txt. Este documento es lo que primero visualiza Google de cara a saber a qué sitios dentro de nuestro sitio web no puede acceder, y por ende, no puede almacenar (INDEX). Este documento no es más que un simple bloc de notas.

 9. Web Responsive Design y Web Mobile

A partir del 21 de abril de 2015, Google dejará de servir en su buscador toda web que no esté adaptada a la visualización a través del móvil, por lo que si tu web aún no lo está seguramente pasada esa fecha caerá en el olvido (al menos desde dispositivos móviles). Y es que el buscador funciona como un intermediario que facilita una web u otra dependiendo del valor que la página otorgue a sus usuarios. Ojo al dato: El tráfico mobile actual es más del 50% y llega a superar el 70% en algunos sectores.

 10. Página 404 personalizada

Algo tan sencillo como tener una página de error 404 personalizada ayudará a que Google te valore positivamente. Eso sí, deberás facilitar enlaces para que el usuario pueda continuar navegando dentro de tu sitio web.

Deja una respuesta

*

4 comments

  1. Pingback: SEO MOBILE 2015: Lo que vendrá

  2. Santiago

    Muchas Gracias Matías por mencionar mi post sobre mobile-friendly. Me empezaré a seguir tu blog ;)

  3. Pingback: ¿Cómo hacer una consultoría SEO? - Parte 1

Next Article¿Cómo aumentar el número de clientes a través del marketing digital?