Tendencias Marketing Digital

Dos importantes tendencias del Marketing Digital en empresas B2B y de servicios

Hace un tiempo he leído un artículo sobre las tendencias del Marketing Digital para el año 2017, pero lo cierto es que este artículo se basa más en disciplinas o especialidades más que en un razonamiento de cómo está evolucionando las estrategias de las compañías, adaptándose cada vez más a entornos más cambiantes y donde cada vez existen más players en el mercado.

Es cierto que solo llevamos dos meses desde que comenzó el 2017, pero desde entonces he detectado dos tendencias que son cada vez más habituales en el sector B2B y en el sector de servicios y que son la desintermediación de los fabricantes y  la autogestión de los clientes y que a continuación voy a comentar.

Desintermediación de los fabricantes: 

Las empresas B2B están evolucionando la forma de comercializar sus productos y servicios y cada vez es más normal encontrarse con empresas B2B2C, es decir, empresas que además de trabajar con distribuidores cada vez están asomándose más al cliente final e incluso están obteniendo más y más información de ellos, manteniendo una relación directa y esquivando a los distribuidores de por medio.

La desintermediación y el uso de canales digitales permite a los fabricantes mantener relaciones duraderas con los clientes, y es aquí donde las plataformas de Big Data y de Marketing Automation empiezan a cobrar sentido, disponiendo de una visión única del cliente, identificando los diferentes Journeys de los usuarios, obteniendo así insights accionables.

Autogestión de los clientes:

Las empresas del sector de servicios destinan gran parte de los presupuestos a los canales de atención al cliente, en parte estos canales están tercializados, como recientemente se publicó en el Confidencial: “El negocio del ‘call center’: las empresas que te atienden al teléfono (y que no conoces)”. Además de los call-centers, muchas empresas destinan importantes sumas a mantener negocios físicos, para que los clientes puedan realizar diferentes gestiones, aunque su uso cada vez es menor por un incremento de los canales digitales, y sino echad un vistazo a Twitter, que a pesar de ser una red que cada vez se utiliza menos ha cobrado mucha importancia como canal de Atención al Cliente (ATC).

La autogestión de los clientes permite a los mismos mayor flexibilidad a la hora de realizar gestiones, y permite a las compañías minorizar los recursos destinados a este fin. Por ello es cada vez más normal ver cómo compañías afrontan o afrontarán en los próximos años un rediseño de su portal de clientes.

Deja una respuesta

*