Matías Acosta

Marketing Digital 2017: Mis 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos de la Economía Digital

El jueves 10 de noviembre de 2016 se celebró en la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha el primer Digital Business Summit en Toledo, organizado por ICEMD, el Instituto de Economía Digital de ESIC, y con la colaboración de Vodafone. Al evento acudieron, según medios como El Digital de Castilla-La Mancha, más de 500 empresarios, profesionales y organizaciones tanto del sector privado como del público.

Mis 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos de la Economía Digital

Como ponente del evento, me gustaría compartir contigo los que para mi fueron mis 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos de la Economía Digital:

3 retos de la Economía Digital: 

RTB y Programática:

RTB y Programática

La contribución de la programática en España será del 31% en 2017, lejos de la media europea.

  • Para mí el primer reto es la evolución de la compra y venta publicitaria en el mercado español, y esto es posible gracias al RTB y Programática. Para aquellos que a lo mejor no están familiarizados con estos conceptos, el RTB y Programática es una evolución a la forma tradicional de compra y venta publicitaria. El funcionamiento es el siguiente: por un lado tenemos los DSP o demand site plataform que son los encargados de optimizar la inversión publicitaria por parte de los anunciantes, y por otro lado los SSP o Supply-side platform que son los encargados de optimizar los inventarios publicitarios por parte de los publishers y soportes. La diferencia principal entre el RTB y la Programática es que en Programática se añaden los DMP o data management platform que permite hacer una compra en tiempo real con una capa de data y pudiendo por ejemplo impactar en mujeres de un segmento de edad e interesadas en moda.
  • En cuanto a términos de facturación, la publicidad digital en España en 2015 alcanzó los 1.300 millones de euros, de los cuales 598 millones (46%) provienen de display y vídeo,el resto son buscadores. De los 598 millones, en torno al 20% de los ingresos se generaron a través de la programática, lo que no sitúa muy por detrás de países centro europeos como Holanda, UK o Francia, con una dependencia de la programática en torno al 60%. A pesar de eso las previsiones son buenas, y se estima que la dependencia de la programática respecto de la publicidad en display y vídeo en España alcancé el 31% en 2017.
  • Estados Unidos es el país más avanzando en este aspecto, con un mercado publicitario de 33.000 millones de dólares, de los cuales 22.000 millones provienen de programática, es decir, un 70%. Como si esto fuera poco ya en 2016 la programática llegó a la televisión y representa un 4% de los ingresos publicitarios totales. IDC, afirma que para el 2019 la programática en TV tendrá una contribución del 17% sobre el total de ingresos publicitarios.

Ciberseguridad:

Ciberseguridad

El número de dispositivos con conexión a Internet cuadriplacará a la población humana en 2017.

  • El segundo reto para mí es la ciberseguridad. En 2017 se estima que el número de dispositivos conectados a Internet cuadriplicará la población humana, lo que generará grandes volumenes de información y mucha de esta información será privada, confidencial o sensible, lo que lleva a las empresas invertir cada vez más en ciberseguridad.
  • Adolfo Pedriza, directo de CiberSoc, que es un centro especializado de ciberataques de Deloitte, en una entrevista reciente a El País, reveló que se han detectado un promedio de 30.000 ciberataques mensuales dirigidios a sus clientes, y que dichos ataques no han dejado de crecer. Por ello las empresas cada vez invierten más en ciberseguridad. De acuerdo a un reciente estudio elaborado por Gartner, en el mercado mundial en 2015 se invirtió 60.000 millones de euros y se prevé que para 2020 la misma se sitúa en los 150.000 millones. En cuanto al mercado local, el año pasado en España se invirtieron 700 millones de euros, y se prevé que dicha inversión roce los 1.000 millones para el 2020.
  • Con respecto a los casos más habituales de vulnerabilidad de ciberseguridad, podemos descatar las siguientes:
    • Ingeniería Social: Conjunto de tácticas que están dirigidas a recopilar información sensible o confidencial muchas veces a través de la contraseña de una persona.
    • Fuga de información: Acceso de personas no autorizadas a información privada.
    • Ransonware: Es un malware que infectan a los equipos o servidor web de las empresas, secuestran los equipos y piden un rescate a cambio de los mismos.
    • Pishing y defacement de paginas web, muchas veces ocasionados por softwares desactualizados
    • Formar parte de una botnet: Conjunto de ordenadores infectados controlados remotamente que forman una red para realizar actividades maliciosas.

Customer Centricity:

Jeff Bezos

La importancia de la experiencia del cliente en el proceso de compra.

  • Para mí el tercer reto es el Customer Centricity. Jeff Bezzos, fundador y director ejecutivo de Amazon dice que si creas buenas experiencias a los clientes, los clientes se lo contarán a otros y es que el boca a boca es muy poderoso. Y para mi eso es posible a través de una filosofía de Customer Centricity, cuyo objetivo primordial es alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una marca, con las necesidades y deseos de sus clientes más valiosos. Esta estrategia tiene como fin último maximizar loso beneficios de la marca a largo plazo.
  • Las claves de la filosofía Customer Centricity son:
    • Conocer el cliente
    • Aceptar que todos los clientes no son iguales
    • Centrarse en el verdadero valor de cada cliente
    • Ofrecer una experiencia extradordinaria
    • Medir la satisfacción del cliente
    • Y es que las empresas más potentes de la actualidad lo han demostrado: Hoy no se trata de tener clientes, hay que tener fans o sponsors.

3 oportunidades de la Economía Digital: 

Realidad virtual

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

El volúmen de facturación de realidad aumentada y realidad virtual alcanzará los 160.000 en 2020.

  • Lo primero que me gustaría comentar es sobre las diferencias de la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad aumentada intenta perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Superpone otras relidades artificiales que se combinene con la realidad para ofrecer un mejor trato de la misma. En cambio la realidad virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan “sentir” que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidd que no existe, transportarnos a una realidad construida, una realidad virtual.
  • Los ingresos generados por la realidad virtual y la realidad aumentada generaron en 2016 una facturación global de 5.200 millones de euros y se prevé que en 2020 dicha cifra alcance los 160.000 millones,lo que equivale a una tasa anual compuesta del 180%. El 50% de la facturación provendrá de la venta de hardware cuya dependencia irá decreciendo a medida que el mercado madure.
  • En el último informe semestral de Realidad Virtual y Realidad AUmentada elaborado por IDC establece que la realidad virtual superará a la realidad aumentada en los próximos dos años, principalmente por el sector juegos y la venta de hardware, pero esta situación será al revés a partir de entonces ya que la realdiad aumentada superará a la realidad virtual principalmente por el sector de salud.

Marketing Automation:

marketing-automation

  • Marketing Automation, o la automatización de Marketing, es una plataforma tecnológica que soporta los procesos de marketing que permiten:
    • Establecer comunicaciones personalizadas para cultivar a los leads hasta que están listos para ventas
    • Agilizar, automatizar y mejorar la gestión de los programas de marketing
    • Medir el impacto de marketing en las ventas
  • En cuanto al volumen de facturación el Marketing Automation en 2015 supuso casi 4.000 millones de dólares a nivel mundial y cuyo valor superara los 5.500 millones de dólares para el año 2019 según Markets and Markets.
  • Entre las ventajas podemos encontrar:
    • Permite desarrollar procesos de marketing complejos, que de manera natural serían dificultosos o no se podrían hacer
    • Eficiencia, desde el punto de vista de costes y tiempos del personal
    • Permite diseñar procesos de educación y maduración de una base de datos (lead nurturing)
    • Permite detectar registros que están más preparados para recibir una oferta comercial (lead scoring)

Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas

Internet of Things

Algunos ámbitos de actuación del Intrenet of Things

  • IoT es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto o dispositivo con cualquiera otro de su alrededor. Desde un libro hasta el frigorífico de tu propia casa, cuyo objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí, y que por consiguiente sean más inteligentes e independientes.
  • Algunos ejemplos serían por ejemplo frigoríficos de nuestras casas sean capaces de medir alimentos restantes en su interiro y ser capaces de encargar al proveedor especificado los elementos agotados. Otro ejemplo sería la distribución de sensores y procesadores capaces de automatizar el control de las ventanas, temperatura, luces, pudiéndolas controlas de manera inalámbrica. Otro ejemplo serían las smart-cities, haciéndolas más inteligentes y más eficiente, como por ejemplo a través de semaforos inteligentes o incluso los ferrocarilles, con sistema de prevención de colisiones ferroviarias, capaces de mapear los trenes en los diferentes trayectos y sentidos.
  • Fuentes como Business Insiders estiman un total de 34.000 millones dispositivos con acceso a internet en el 2020, mientras que otra fuentes hablan de cifras en torno a 50.000 millones. Lo cierto es que es el IoT va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años y se habla de un negocio de 6 trillones de dólares para los próximos 5 años. Los top adopoters serán las empresas, porque:
    • Minimiza los costes operativos
    • Aumenta la productividad
    • Permite desarrollar nuevos productos y servicios

3 consejos de la Economía Digital: 

Be Water My Friend!:


Hay que adaptarse a los cambios del entorno y a los cambios de las mentes del consumidor. Estamos viviendo una etapa de cambios muy rápidos, donde por ejemplo ya prácticamente se puede vender por Instagram, pagar por paypal a través de Messenger, actualizaciones algorítmicas de Google (hay más de 500 a lo largo del año), lo que nos obliga adaptarnos a los nuevos retos digitales de manera constante.

Keep up to date!:

Estar actualizado. Formación, formación y formación. Y no solo eso, hay que seguir a gente referente del sector en las diferentes áreas de especialización que te motiven, seguir sitios que hablen sobre marketing digital, porque como acabo de decir, todo cambia muy rápido. Acudir a eventos.

Transformación digital:

Transformación Digital

No quiero, no puedo y no sé son las 3 respuestas habituales cuando existe resistencia al cambio.

Por último para terminar el último consejo es la transformación digital. Por qué la transformación digital es un consejo y no un reto? Porque la transformación digital nace de uno. Todo proceso de transformación digital siempre traerá consigo 3 posibles respuestas: No quiero, no puedo o no sé. Por ello es importante identificar si estamos en una resistencia emocional, conductual o cognitiva, y a partir de allí identificar cuáles son los pasos que se tienen que seguir para cada uno de los casos.

Deja una respuesta

*

Next ArticleCómo triunfar con tu estrategia de social media