Error 503

HTTP 503: ¿Cómo evitar que afecte al SEO una sobrecarga temporal o un mantenimiento de tu sitio web?

Un estatus HTTP 503 indica que la página web no se encuentra disponible y puede deberse o bien por una sobrecarga temporal o un mantenimiento del servidor. Ahora bien, puede ocurrir que justo cuando tu sitio web está teniendo algunas dificultades para mantenerse en pie, justo ahí tengas tanta mala suerte que pase la araña de Google para ver qué tal va todo e indexar nuevos contenidos y cambios realizados en diferentes artículos.

En caso de que te ocurriera y dichas caídas fueran recurrentes imposibilitando así a la araña de Google “crawlear” tu sitio web, puede que te encuentres con un algún mensaje en Google Webmaster Tools / Google Search Console. 

¿Cómo evitamos que sobrecargas o mantenimientos temporales no repercutan negativamente en nuestro SEO?

La respuesta es fácil, para ello deberás crear un fichero PHP que le llames por ejemplo 503.php y que contenga las siguientes líneas:

 <?php

ob_start();

header(‘HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable’);

header(‘Status: 503 Service Temporarily Unavailable’);

header(‘Retry-After: 3600’);

header(‘X-Powered-By:’);

?>

Y a continuación un poquito de HTML,

<html><head>

<title>Sitio Web en mantenimiento</title>

</head><body>

<h1>Error temporal</h1>

<p>Disculpa las molestias y vuelve a intentarlo en unos instantes. Gracias.</p>

</body>

</html>

A través de ftp subes este archivo php y luego deberás actualizar tu fichero .htaccess e insertar una simple línea más al final de todo:

ErrorDocument 503 /503.php

¿Qué le estamos diciendo a Google con el archivo PHP que hemos creado? Básicamente que en este momento nuestro sitio web no se encuentra disponible y que por favor que pase en una hora (de ahí los 3600 segundos que aparece en la penúltima línea).

¿Cuál es la diferencia entre un error 503 y error 404?

La diferencia a efectos del buscador es que un error 503 es un error por sobresaturación del sitio web, y que en caso de que sigamos lo que comentamos anteriormente, el contenido volverá a estar disponible pasada la hora. Sin embargo un error 404 es que ese contenido no existe, que el servidor no puede encontrar nada para devolver bajo esa URL, y por lo tanto a corto plazo el buscador tenderá a desindexar la página (URL) en cuestión.

Créditos  a Lorenzo Valero, que sin el no habría podido aprender a hacer esto. 

Fuente Imagen: Magento Valencia

Deja una respuesta

*

Next ArticleFacebook y Google se han aliado