Google Spider

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Google al igual que cualquier algoritmo sigue unos procesos lógicos a la hora de indexar contenido y ofrecer resultados de búsqueda (SERPs) a partir de lo que llamaremos un modelo de preferencia bajo unos criterios que pueden consultarse en mi artículo “10 factores SEO fundamentales”.

Sin embargo hoy nos vamos a centrar en saber cómo funciona la araña de Google (Googlebot) y por ello es interesantes que conozcamos el mecanismo con el que Google rastrea las páginas webs, entiende la temática de los diferentes portales e indexa el contenido ofreciendo de esta manera resultados que en un principio se ajustarán a las necesidades de los usuarios.

Para entender bien cómo funciona el proceso voy a acompañar el artículo con la siguiente imagen que es la que suelo utilizar para explicar todo el proceso durante mis clases:

Algoritmo de Google

Así es como funciona el proceso de crawling, indexación y resultados de Google.

Para explicar el proceso más detalladamente vamos a numerar las fases en 10 puntos básicos:

  1. La araña de Google llega a los diferentes sitios web (A, B, C…)
  2. Rastrea la información que contienen los diferentes sitios web
  3. Le asigna una temática a cada sitio web, de ahí que los enlaces de la misma temática tengan un mayor peso que enlaces de temática diferente.
  4. Guarda esa información en su base de datos, proceso al que denominaremos indexación.
  5. Luego realiza un proceso de clasificación de los diferentes sitios web de los que dispone almacenado en su base de datos.
  6. Ahora bien, este es el paso en el que el usuario realiza una búsqueda en Google
  7. El buscador consulta las preferencias de ese usuario y ofrece contenido de sitios webs que el usuario suele navegar a partir de la información que se obtiene del login o cookies (dependiendo si esta logueado el usario o sino).
  8. El buscador devuelve una lista de resultados
  9. El usuario puede o no acceder a los resultados propuestos por el buscador
  10. Google continua realizando revisiones periódicas de todos los sitios web

En post posteriores hablaremos sobre cómo funciona Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird que fueron importantes actualizaciones que se realizaron en el algoritmo en base a contenido de calidad, enlaces y semántica respectivamente. No obstante no os alarméis por estos cambios, más que nada porque si bien a cambios importantes les suele llamar con un nombre, Google realiza un cambio cada 17,5 horas en su algoritmo, es decir, realiza a lo largo del año en torno a 500 actualizaciones anuales.

Deja una respuesta

*

Next ArticleSEO y SEM para novatos