Actualizaciones algoritmicas de Google

Truco SEO: ¿Cómo ver si te ha afectado una actualización del algoritmo de Google? – Panguin Tool

Hoy os vengo a traer una herramienta gratuita que te permite conocer si tu tráfico orgánico, es decir, el tráfico que viene de Google, en algún momento se ha visto resentido o afectado por una o varias actualizaciones del algoritmo.

Por si no lo sabías, Google actualiza más de 500 veces su algoritmo a lo largo del año, lo que significaría 1,36 actualizaciones diarias, o mejor dicho, una actualización cada 17,5 horas, información divulgada por Matt Cutts, head of the webspam team en Google.

En muchas ocasiones, a lo mejor por estar encima del negocio no somos capaces de poder revisar el tráfico orgánico y constatar si alteraciones del tráfico se debe por cambios algoritmicos o simplemente por variaciones en las intenciones de búsqueda de los usuarios, por lo que nos ahorraría muchísimo tiempo utilizar una herramienta que nos permitiera monitorizar el tráfico orgánico y compararlo con las actualizaciones algoritmicas para ver si efectivamente un nuevo update de Google ha dejado huella en nuestro tráfico.

¿Conoces “Panguin Tool”?

Ante las limitaciones que generan el día día, una herramienta como Panguin Tool es una joya, te permite revisar de forma periódica si ha habido actualizaciones algoritmicas y matcheando tu tráfico orgánico con dichos updates, de tal manera de entender si variaciones de tráfico orgánico de tu web se deben únicamente a intenciones de búsqueda de los usuarios o si en cambio la caída del tráfico coincide con una nueva actualización de Google

¿Cómo funciona “Panguin Tool”?

Panguin Tool es muy sencilla de utilizar, lo que primero tienes que hacer es dirigirte a la web http://barracuda.digital/panguin-tool/ y logarte con tu cuenta de Google Analytics.

Una vez dentro, deberás seleccionar de tus cuentas de Google Analytics que quieres analizar, la propiedad y su correspondiente vista y esperar unos cuantos segundos para ver una gráfica de este tipo:

Tráfico orgánico y actualizaciones de Google

En la gráfica podemos visualizar la evolución del tráfico orgánico, así como las actualizaciones de Google.

Como ven en la imagen, la línea azul de fondo se corresponde con el tráfico orgánico del sitio web y las líneas verticales con las actualizaciones de Google. Cada color de cada línea vertical representa una actualización del algoritmo de Google.

  • Las líneas rojas representan actualizaciones de Google Panda, vinculado a la calidad de los contenidos
  • Las líneas celestes representan actualizaciones de Google Penguin, vinculado a la calidad del linkbuilding
  • Las líneas verdes representan actualizaciones estructurales del buscador
  • Las líneas moradas representan actualizaciones de Google Pigeon, vinculado a la geolocalización
  • Las líneas naranjas representan actualizaciones secudarias del algoritmo

A la derecha podemos desactivar los algoritmos para ver uno en particular por ejemplo. Voy a desactivar todos los algoritmos dejando únciamente Google Penguin activado.

Google Penguin

Google Penguin afecta al tráfico orgánico en diciembre de 2014.

Como ven, se nota un tremendo golpe de parte de Google Penguin, con la actualización del 07 de diciembre de 2014.

Ahora bien, si vamos a Mejestic, vamos a ver que el trust flow, el citation flow y el trust ratio (la división de trust flow/citation flow que debe tender o ser más que 1) pareciera demostrar que los enlaces de esta web son saludables.

Majestic SEO

Trust flow, citation flow, backlinks y dominios de referencia para la web analizada.

No obstante, si bajamos un poco y vemos el número de backlinks, vamos a poder ver que hay muy pocos dominios de referencia para semejante cantidad de enlaces. Analizando la procedencia de los enlaces, principalmente se encontraban en footers, demostrando así que los enlaces en el footer te puede jugar una mala pasada.

Deja una respuesta

*

Next Article¿Es posible enviar mensajes que se autodestruyan en WhatsApp?