Google Penguin

Google Penguin: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu sitio web?

En Abril de 2012 se realizaron una de las actualización más importantes del algoritmo de Google, Google Penguin, que a diferenciaba de Google Panda daba mayor importancia a los enlaces naturales y no artificiales.

¿Qué significan enlaces naturales y no artificiales? Básicamente los seres humanos tendemos a tomar el brazo cuando nos dan la mano, más que nada porque así es nuestra naturaleza. Uno de los factores determinantes en el algoritmo de Google hasta dicha fecha era el volumen de enlaces, independientemente de la temática del sitio web dónde se encontrara  y de si generaba valor o no para los usuarios.

Dicho lo dicho, hasta el 2012 las webs tendían a depositar sus enlaces en granjas o link farm (webs potencialmente vulnerables), o realizar meros cambios de enlaces que bajo en ningún caso generaban valor para los usuarios. Con la entrada de Google Penguin los enlaces naturales nunca tuvieron mayor relevancia mientras que los enlaces artificiales (estáticos, como los que figuran en el footer por ejemplo) pasan poco y nada de fuerza y en función del número de enlaces puede incluso resultar contraproducente.

¿Qué recomendaciones tengo que seguir para no verme afectado por Google Penguin?

  1. Cuidadito donde dejar un enlace, y revisa periódicamente Search Console o Webmaster tools para ver quiénes te enlazan, quiénes son. En caso de que los sitios que te enlacen son “raros” pueden llegar a ser considerados spam (o incluso si te la estuvieran jugando) deberías dar de alta los dominios que consideres spam en un fichero .txt y subirlo en Google Disavow (Herramienta complementaria a Search Console / Webmaster tools  que le indicas a Google que no siga tus enlaces que se encuentren en una lista determinada de dominios).
  2. ¿Enlaces en el footer? OK, pero solo internos. Si hay webs que te ponen enlaces en su footer y dicho enlace es estático y se replica en todas las páginas del sitio web, dichos enlaces pueden ser considerados spam ya que generan poco valor y por lo tanto corres el riesgo con que tu sitio sea penalizado. Una de las mejores formas para ver si los enlaces de un sitio web generan o no generan valor es utilizar Majestic SEO, cuya herramienta trabaja con dos indicadores: Trust flow y Citation Flow, que básicamente miden la naturaleza de los enlaces y la calidad de quién enlaza. Dividiendo el Trust flow / Citation flow = Trust Ratio, el valor debe tender a 1 o ser mayor que 1, en dicho caso diremos que dicho sitio web es un sitio de confianza y de relevancia.
    Majestic SEO

    Majestic SEO es una herramienta para conocer el SEO OFFPAGE de un sitio web.

  3. Hoy en día siguen siendo relevantes los enlaces (los naturales como acabamos de ver) pero aún lo son más si proceden de sitios web de tu temática. Además los resultados serán exponenciales si las IP de procedencia son muchas, de tal manera que no hay una mala intención de generar enlaces de varios sitios web que estén almacenados en un mismo hosting, por ejemplo, que en cuyo caso estaríamos cayendo ante una red de PBN que vimos hace unos días.

Te puede interesar:

Google Panda: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu sitio web?

Google Colibrí: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu sitio web?

Deja una respuesta

*

Next ArticleGoogle avisará si recibes correos inseguros