Google Panda: Qué es y cómo puede afectar a tu web

Google Panda: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu sitio web?

En el año 2011 fue la primera vez que Google hizo un cambio gordo en su algoritmo, y básicamente se debía a la baja calidad de los contenidos que se vertían a la red ya que solo una pequeña parte de las nuevas páginas que se creaban a diario tenían como objetivo ofrecer contenido de calidad e interesante para los usuarios, en cambio el resto (la gran mayoría) estaban pensadas para posicionar organicamente los resultados y obtener réditos a partir de ello realzando el uso de keywords en el contenido, abuso del número de keywords en la metakeyword, contenido de poco interés y nada de valor además de contenido duplicado.

Google, ante estos hechos toma la iniciativa de lanzar Google Panda, llamado así por su creador Navneet Panda, ingeniero de Google, cuyo objetivo era principalmente luchar contra el contenido pobre garantizando así un contenido más original y más currado ya que como todos sabemos el contenido es el rey.

¿Qué recomendaciones tengo que seguir para no verme afectado por Google Panda?

  • No copies contenido y crea tus propios artículos: Por la fecha de indexación Google sabe quién fue en publicar primero el contenido y si lo haces corres el riesgo de ser penalizado a medio plazo.
  • Ojo al contenido duplicado interno: Siempre estamos pensando en crear etiquetas, y repartir el mismo contenido en portadas, secciones y tags, y debido que a veces no contamos con las manos suficientes terminamos ofreciendo contenido duplicado en nuestro propio sitio web.
  • Ojo con la metakeyword: Hay sitios webs que aún siguen publicando el metakeywords con un sinfín de keywords. Si bien la etiqueta metakeyword actualmente es utilizada por buscadores como Yahoo! O Bing, en el caso de Google (que posee el 99% del mercado en España) ya no lo utiliza y la sobreoptimización puede conllevar a un baneo de tu sitio web. Ojito con este punto.
  • Titles claros: Siempre cumpliendo la regla de las 3C: Cortos, concisos y concretos. Recuerda que el title es el titular de la página y no tiene por qué coincidir con el titular del artículo. El titular del artículo puede tener el largo que desees, pero el title no más de de 63 caracteres. Para los que recién os acabáis de incorporar a este mundo el title es el titular que figura en los resultados de búsqueda.
  • Metadescriptions: Es normal encontrarse con cualquier sitio web que esté utilizando la misma metadescriptions para todas las paginas (metadescriptions duplicadas), por lo que te aconsejo seriamente que te tomes un minuto extra cada vez que escribes un artículo y que generes una description original y que no exceda los 156 caracteres. Al igual que en el punto anterior para aquellos que recién se incorporan a este mundillo, la metadescription es la descripción que aparece debajo del titular de los resultados de búsqueda de Google.
  • Calidad > Cantidad: Hasta hace relativamente poco lo que importaba era el volumen de indexación, aunque hoy en día lo más relevante es generar contenido de calidad. Hoy la calidad le ha ganado a la cantidad.
  • No abuses de keywords constantemente, ojo cuando escribes artículos con keywords que tengan una densidad de palabras claves superior al 3%-4%. Utiliza sinónimos, Google es lingüístico.

Te puede interesar:

Google Penguin: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu sitio web?

Google Colibrí: ¿Qué es y cómo puede afectar a tu sitio web? 

Deja una respuesta

*

Next ArticleConsejos para tu campaña navideña de e-mail Marketing