woman choosing and paying for shoes via computer

El futuro de la moda de lujo en el e-commerce

Vivimos en una época en la que cada vez se compra y se vende más por internet. Si tecleamos en la barra del buscador de Google seguro que podemos comprar casi cualquier cosa que nos podamos imaginar. Pero, y el sector de la moda de lujo, ¿Tiene futuro en el mercado de las ventas a través de internet?

Este año el gran gigante de la moda de lujo Chanel, sacará a la luz su tienda online, como ya lo hicieron otros diseñadores antes como Moschino. La pregunta que nos planteamos ahora es si realmente estas marcas de moda de lujo van a conseguir ventas a través de internet, ¿Cuál puede ser su verdadero objetivo?

En mi opinión podemos abordar el tema desde distintos puntos de vista:

Un gran mundo digital

Como dije al inicio del artículo cada día se compran más cosas a través de internet. Por lo que un gigante como Chanel debe estar presente en el e-commerce si no quiere estar fuera de línea. Cualquier marca conocida debe tener toda la presencia online que se pueda. Sea rentable o no, las marcas de moda de lujo tendrán que estar por pura reputación.

Un cambio de  paradigma social

Vivimos en un mundo donde cada vez todo va más deprisa. Ya ni tenemos tiempo ni ganas para desplazarnos hasta las tiendas físicas y mucho menos para esperar una cola para pagar nuestros productos. Nos hemos vuelto muy cómodos y preferimos realizar nuestras compras a través de internet. Por eso la emergencia de tantas marcas en el sector del e-commerce. Todo apunta a que si seguimos con estos ritmos de vida, en unos años la mayor parte de las compras se terminarán haciendo a través de la red.

Te puede interesar: 10 claves para triunfar en un e-commerce

La expansión que nos permite internet

En mi opinión una de las mayores ventajas y que debemos tener muy en cuenta. Y más cuando hablamos de tiendas de moda de lujo. Estas marcas aunque suelen ser muy conocidas, tienen la contra de no contar con muchas tiendas físicas dónde los clientes puedan acudir para realizar sus compras. Establecer una tienda online permite que cualquier persona con acceso a internet pueda realizar una compra, esté donde esté. Y esto es un pro muy a tener en cuenta, sobre todo cuando analizamos lo que costaría económicamente abrir estas tiendas en todas las ciudades. Conseguir las mejores ubicaciones en la ciudad y la decoración adecuada se comerían la mayor parte del presupuesto.

El aumento del deseo

El poder acceder a la tienda online de una marca de moda de lujo puede alimentar el deseo de los clientes por tener uno de sus productos. Obviamente cualquiera no podrá comprarse una prenda de colección, pero quizás si puedan permitirse adquirir un complemento de la marca. Al contrario de lo que muchos piensan, que las marcas de moda de lujo vendan sus productos por internet no significa una pérdida de exclusividad, sino una ampliación del potencial de venta por el aumento del deseo. Los productos más exclusivos seguirán vendiéndose en tienda física, marcas como Hermés ya optaron por esa política donde sus productos más exclusivos solo se venden en sus tiendas físicas. Por lo que la magia de entrar en una tienda como Michael Kors nunca se perderá y los clientes más resistentes a internet podrán seguir sintiéndola.

En mi opinión haciendo un balance de todos los puntos de vista analizados, las marcas de lujo deben acometer su entrada al e-commerce cuánto antes. Y es que ya lo decía el refrán “renovarse o morir”. Si las marcas de moda de lujo quieren seguir siendo los grandes gigantes del prestigio, deberán adaptarse a esta nueva forma de mercado que lidera el siglo XXI.

Deja una respuesta

*

1 comment

  1. Nerea

    Hola. Muy interesante. Lo comparto y lo enlazo en mi blog. Utilizaré el artículo para las clases. Un saludo!

Next ArticleGoogle y las páginas AMP – The AMP project