¿Dejarán los enlaces naturales de posicionar?

El SEO y los enlaces: ¿Dejaran los enlaces naturales de posicionar?

¿Dejaran los enlaces naturales de posicionar? Es una de las preguntas que me hago a diario, ya que veo que se están generalizando determinados comportamientos que me hacen recordar a los inicios del SEO cuando se compraban enlaces artificiales a miles de kilometros por dos duros, o cuando se comentaban en foros creándose así las famosas farm villes (no las de facebook, las granjas de verdad).

Te puede interesar: Todo lo que sabemos de SEO ya es pasado y no sirve para nada

Lo cierto es que el algoritmo Google Penguin ha cambiado y desde hace ya unos años ha penalizado enlaces artificiales, enlaces externos situados en los footers, enlaces de sitios de baja reputación…aunque hecha la la ley, hecha la trampa.

Los que nos dedicamos al digital hace ya unos años, sabemos que los contenidos tienen que ser de calidad, se tienen que tener backlinks de varios dominios, de ips diferentes, de una misma temática, bla bla bla… ¿Qué ocurre? Que todos están creando contenidos por crear, y que consiguen enlaces a través del famoso guest-blogging (ojo que hay muchos contenidos guest-blogging que son muy buenos), que no es otra cosa más que crear un contenido de calidad en un sitio web para fomentar linkbuilding.

Lo cierto es que hasta ahora enlaces de blog guest-blogging cumplen los requisitos (al menos para no ser penalizados):

1. Provienen de contenido original
2. Enlace natural
3. Pocos enlaces salientes

A los ojos de las personas puede resultar un artículo normal, pero más de una vez me encontré con un artículo bien posicionado y que resultaba ser una chorrada increíble, haciendo técnicas de keyword spamming, reptiendo una y otra vez las palabras claves.

Te puede interesar: Invertir en SEM mejora tu posicionamiento SEO

¿Hacía dónde creo que irán los enlaces?

Hacía el tráfico, el tráfico cualificado. Valdrán aquellos enlaces suceptibles de derivar tráfico, ya que en mi opinión webs que te mencionen y que generen tráfico repercutirá positivamente en el posicionamiento SEO, mientras que webs que tengan enlaces que a simple vista parezcan “buenos enlaces”, en mi opinión tenderán a ser penalizados, aunque queda mucho para ello.

La respuesta del usuario como el valor diferencial

Leyendo el blog del gran Dean Romero, me encontré con este concepto realmente interesante. Panda, asigna un Panda Score, que entre otras cuestiones, básicamente mide:

  1. CTR de los resultados en las SERPs
  2. Tasa de rebote
  3. Tiempo promedio empleado

Un buen perfomance por parte de los usuarios con un contenido, significará que el contenido que se vierte a la red es de calidad, y que aporta valor a la comunidad. Sin embargo contenidos de low perfomance tenderá a penalizar el sitio web, afectando directamente a la posición media en las SERPs.

Conclusión: En mi opinión será fundamental crear contenidos que realmente atribuyan valor a la red y que los enlaces externos sean de calidad y que realmente generen tráfico de referencia. Así mismo la respuesta del usuario ante nuestros contenidos será fundamental para determinar la calidad de los contenidos. Webs repletas de contenidos con baja respuesta de usaurios, y con enlaces que parezcan “bonitos” pero que no lo son en el fondo, tenderán a ser potencialmente eliminadas.

Deja una respuesta

*

Next ArticleFacebook nos dejará publicar fotos en 360 grados