El SEO y la Experiencia del usuario cada vez más de la mano

La experiencia del usuario es un factor que cada vez influye más en el posicionamiento SEO.

Hace no mucho hemos escrito artículos sobre la última actualización de Google Penguin 4.0, o incluso sobre las búsquedas por voz. Lo cierto es que Google no deja de reinventarse, y prueba de ello es que Google actualiza su algoritmo en torno a unas 500 veces a lo largo del año.

Hasta hace relativamente poco buscabamos intentar «engañar» la araña para ofrecer contenido «relevante» para el usuario, bien estructurado como Dios Google manda con un único objetivo claro: Obtener mejores posiciones en los resultados del buscador. Lo cierto es que mal o bien eran las reglas establecidas por el momento, y algunos con un poco más de ingenio consiguieron engañar al buscador y conseguir grandes volumenes de tráfico orgánico a base de estrategias de linkbuilding en sitios rídiculos o spameando contenido de forma masiva.

La cuestión de romper las reglas, ir hacia más allá e innovar de forma constante ha llevado a Google a crear los conocidos Google Panda o Google Penguin  por ejemplo, con el objetivo de solucionar «vulnerabilidades» que hacían que unas webs se posicionaran a base de estrategias poco convenciales. Los seres humanos, probablemente por nuestro instinto, siempre tendemos a tirar más de la mano, e intentar ver qué puntos en el sistema flaquean para aprovecharlos y tomarlo como una ventaja competitiva.

Esta situación hace que el papel que juegan los usuarios sea cada vez mayor. Puedes crear contenido que luzca de calidad y enlaces que empujen tu posicionamiento, pero quien realmente definirá si ese contenido es bueno o malo, interesante o distante de la intención de búsqueda de los usuarios serán los mismos: Los usuarios.

Por ello diremos que Google ha evolucionado, porque entiende que el comportamiento de los usuarios y la interacción con los diferentes contenidos son una prueba fehaciente
sobre la calidad de los contenido expuestos. Y es que no hay más, existen intenciones de usuarios materializadas en forma de búsquedas y propuestas de sitios web llámese
páginas de desinto. La interacción que realice el usuario en el sitio de destino es conocido como respuesta del usuario (RU), y que básicamente depende de los siguientes  puntos que detallo a continuación:

Del SEO al SXO (search experience optimization) gracias (en parte) al UX

Para que la respuesta del usuario sea cada vez más elevada, y que ello repercuta en el posicionamiento orgánico, resultará necesario trabajar (en profundidad) algunos aspectos que he querido dividir en factores de usabilidad y factores de utilidad y que explico más detalladamente a continuación:

Factores de usabilidad: Los factores de usabilidad son factores que se encuentran más relacionados con la optimización del sitio web en general, desde tiempos de cargas hasta optimización mobile, cuyo correcto uso garantizará una mejor experiencia del usuario.

Factores de utilidad: Más vinculado con el offering de contenidos del sitio de destino. En este caso tiene que ver si el artículo ha sido capaz o no de solventar las dudas al usuario sobre algunos temas en concreto. Si un usuario vuelve a la lista de resultados de Google, y hace click en otro resultados, o incluso si el tiempo de estancia en una web (desde que va del buscador a la misma y vuelve hacia atrás) es bajo, no será síntoma de un sitio de calidad, y puede repercutir directamente sobre el posicionamiento del mismo.

Factores de usabilidad:

Tal como acabamos de comentar, los factores de usabilidad están mayoritariamente realcionados con la optimización del sitio web en sí, aunque también tienen que ver con la información que se le dispone al usuario previamente a acceder al contenido ofrecido.

Factores de utilidad:

Los factores de utilidad están más fuertemente relacionados con la calidad de los contenidos ofrecidos, y podemos destacar los siguientes factores:

Estos factores de usabilidad y utilidad deben estar enfocados a una sola cosa: Optimizar la experiencia del usuario. De esta manera garanizaremos que el contenido que se muestran son relevantes y será un propulsor clave en la mejora del posicionamiento medio del sitio web. Adicionalmente, la apuesta por un contenido de calidad repercutirá en lo que conocemos como Link Baiting.

 
Estos factores de utilidad y usabilidad podemos encontrarlos también en la siguiente infografía de SEO On Page que  Initcoms.com ha preparado.

El contenido de la infografía es bastante autoexplicativo y como vemos hace hincapié en muchos de los factores que ya hemos comentado como son: CTR, keywords en lugares estratégicos, velocidad, estructura y arquitectura, diseño user friendly y contenido de calidad que haga que el usuario permanezca en nuestro sitio web y no sólo consuma nuestro contenido si no que también lo comparta, añada a favoritos, etc.