Google Penguin 4.0

Penguin 4.0: ¿Cómo afectará a tus resultados en Google?

Penguin 4.0 ha sido la última actualización del algortimo de Google. El 23 de septiembre fue su fecha de salida, y recién habiendo pasado únicamente dos semanas, los expertos coinciden que no ha habido grandes fluctuaciones en cuanto a las posiciones en las SERPs.

La última actualización de Google Penguin había sido el 17 de octubre de 2014, aunque más que una actualización fue un refresco, cuyo objetivo fue permitir a los sitios que habían sido penalizados y que habían limpiado los enlaces artificiales, poder recuperarse de las penalizaciones realizadas.

¿Por qué Google Penguin 4.0?

Principalmente por varios motivos. Si echamos un vistazo al webinar de SEMRUSH “Penguin 4.0: Domesticando al nuevo pingüino de Google“, vamos a poder ver que el ponente, Jesus Pernas Alonso, identifica qué 3 problemas tenía Google Penguin hasta entonces, que principalmente podemos resurmilos en los siguientes puntos:

1. Google Penguin no siempre acierta: Google a pesar de que puede intuir o no sobre la veracidad o artificialidad de los enlaces, en ocasiones suele fallar.

2. El SEO negativo: Si un sitio web enlaza a un competidor desde dominios de baja reputación podía afectar a su posicionamiento SEO.

3. Penguin es lento de reflejos: Una vez que se removían los enlaces o se actualizaba el fichero txt en Disavow Tool, podían pasar meses hasta que estos cambios fueran reflejados.

Por estos 3 motivos Google actualizó Google Penguin. Como bien comentamos al comienzo, la actualización fue reciente, y tras esperar casi dos años, Google Penguin trae nuevas mejoras algoritmicas para combatir los problemas citados anteriormente y que detallaré brevemente a continuación:

1. Penalizaciónes de URLs: En caso de que una única URL tenga enlaces pocos naturales y que pueda existir dudas sobre la calidad de los mismos, Google podría penalizar esa página exclusivamente y no el dominio entero , devaluando los enlaces artificiales.

2. Los enlaces SPAM dejan de contar, aunque Google recomienda que los mismos sean desautorizados de forma manual.

3. No habrá que esperar futuras actualizaciones para ver las consecuencias del pingüino. Google Penguin ahora se actualiza en tiempo real por lo que Google no volverá a comunicar ninguna actualización adicional.

¿Google nos permitirá hacer nuevas virguerías?

Ahora se me vino a la cabeza esta pregunta… si somos capaces de ser penalizados y despenalizados en tiempo real, ¿Por qué no probar lo que funciona y lo que no? Para ello te recomiendo que trabajes con dos herramientas: SEMRUSH (debes sincronizarla con Google Search Console) y CognitiveSEO. Basicamente porque serán capaces de decirte qué enlaces son buenos, cuales no, y a partir de ahi puedes actualizar tu fichero txt en el disavow tool. Recuerda no tomar decisiones tajantes. Si detectas enlaces que puedan ser catalogados como malos, analizalo, porque puede ser un simple fallo de las herramientas.

Deja una respuesta

*

1 comment

  1. Antonio Sánchez

    Excelente artículo Matías.
    Me parece muy correcto que google penalice una página en concreto en lugar de un dominio completo. Es una buena noticia teniendo en cuenta que todos esperabamos algo más “negativo”. Aprovecho para compartir un artículo en el que 6 SEOs dan su opinión sobre Penguin 4.0: http://mktdiglovers.es/consecuencias-google-penguin-4-0 pero ninguno menciona este punto en concreto.

    Un saludo

Next ArticleFacebook y la realidad virtual irán de la mano