Eliminación de URL webmaster tools

¿Cómo eliminar masivamente URLs en Search Console?

¿Has eliminado páginas en Google Search Console / Webmaster tools? ¿Te has visto obligado a tener que eliminar página por página? Pues hoy te traigo una rápida solución que consiste en eliminar masivamente URLs deseadas sin necesidad de ir una por una.

WebMaster Tools – Bulk URL removal

WebMaster Tools Bulk URL removal te permite eliminar masivamente URLs de tu web del índice de Google. Para poder utilizarlo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a este enlace de GitHub: WebMaster Tools – Bulk URL removal y haz click en Download Zip tal como figura en la imagen mostrada a continuación:
    Haz click en Download Zip

    Haz click en Download Zip y descárgate el fichero.

  2. Una vez descargado y descomprimido el ZIP deberás ir a Extensiones dentro de Google Chrome
    Extensiones de Chrome

    Haz click en Más herramientas > Extensiones

  3. Haz click en modo desarrollador
    Modo desarrollador

    Una vez hayas accedido a Extensiones, deberás hacer click en Modo de Desarrollo.

  4. Carga la extensión descomprimida
    Sube la extensión

    Carga la extensión subiendo el fichero descomprimido.

  5. Una vez subida la extensión deberás habilitarla
    Habilitar Plugin del navegador

    Debes habilitar el plugin para que funcione.

  6. Ya realizados todos los pasos ahora podrás entrar en Webmaster Tools / Search Console y de esta manera eliminar masivamente las URLs que necesites y poder ahorrar muchísimo tiempo.
Eliminación de URL webmaster tools

Verás que figura un opción para eliminar masivamente las URLs. Deberás subir un .txt.

IMPORTANTE: Cuando estes en Webmaster Tools / Search Console deberás subir un fichero .txt (bloc de notas) en el que deberás de poner una URL por cada salto de línea. También es importante que tengas mucho cuidado con la desindexación masiva, piénsatelo bien ya que sino puedes desindexar una contenido que a lo mejor es relevante…Ten en cuenta que esto lo único que hace es eliminar la URL del índice de Google, pero si hay webs que enlazan la URL que has eliminado, volverá a darse de alta como resultado de búsqueda posible. Si lo que quieres en este caso es que no figure más en buscadores te recomiendo que pongas un “noindex, follow” a la página, y si quieres estar 100% seguro de que Google no se salte esa regla, puedes introducir en el fichero robot.txt un disallow a esa URL.

Deja una respuesta

*

9 comments

  1. carla

    Wow! Muchas gracias por el aporte llevaba meses con un problema para desindexar url fraudulentas que me creo un virus en mi web y podrán una herramienta para poder automatizar!

    Pregunta lo he conseguido hacer todo sin problemas pero cuando llevo unas cuantas me sale el mensaje: You have exceeded your quota limit! sabes cuanto es el límite?
    Tienes alguna solución/truco debo subir unas 80.000 urls

    Gracias!

    • Buenas Carla, ¿Qué tal estás?

      Si no me equivoco, hay un límite de 1.000 URLs,

      Pásame la web que te lo miro, pero a lo mejor si te están enlazando desde páginas chungas lo mejor sería meter un fichero disabow en webmaster tools para que dichos enlaces no cuenten,

      Ya me dices,

      Un saludo,

      Matías

  2. Ángel C.

    Buen artículo, Matías. Gracias por compartirlo.

  3. Sergio Cuesta

    ¡¡¡¡GRACIAS!!!! Al cambiar de plantilla de WordPress me aparecían como errores de rastreo todas las páginas al cambiar la estructura, y aún seguía arrastrando errores desde el 2015. Esta aportación ha sido una auténtica bendición.

  4. Mike

    Hola Matías,

    Nunca me animo a escribir, pero tengo que decirte que muy bien y muy útil este tutorial.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo,

  5. Manuel Barreto

    Matias gracias!!

    Muy interesante tu articulo, sin embargo presento una inquietud, he llegado al ultimo paso donde me pide cargar un archivo el inconveniente es que no se cual carpeta o archivo debo seleccionar o donde ubico el archivo que necesito subir para eliminar las url que ya no están funcionando.

    Si puedes ayudarme con esta inquietud te lo agradecería.

    Saludos.

    • Hola Manuel,

      Para ello debes crearte en un bloc de notas, por línea, las URL que deseas eliminar. Es lo que luego tienes que adjuntar en “seleccionar archivos” en google search console.

      Fuerte abrazo,

      Matías

  6. Marcelo

    Muy agradecido Matías, tu consejo funciona a la perfección y además la explicación muy clara y detallada. Excelente tu web :)

Next ArticleExtensiones para Chrome importantes para marketing digital