Usabilidad versus Experiencia del usuario

¿Usabilidad y Experiencia del Usuario es lo mismo?

Usabilidad y Experiencia del Usuario o User Expierence (también conocido como UX) son conceptos que suelen asociarse o incluso muchas personas pueden llegar a  pensar que hacen mención a lo mismo.

¿Qué es usabilidad?

Yussef Hassan Montero, consultor de UX y visualización de datos, define a la usabilidad como “la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”.

Atributos de la usabilidad

Eficacia, Eficiencia y satisfacción son los atributos de la usabilidad.

En cambio Jakob Nielsen, el padre de la  usabilidad, a través de un estudio de 249 problemas de usabilidad desarrolló las 10 heurísticas que básicamente consistía qué 10 reglas de usabilidad que debía cumplir cualquier sitio web, la define como “el atributo de calidad de un producto que se refiere sencillamente a su facilidad de uso”

¿Usabilidad y Experiencia del usuario hacen referencia a lo mismo?

Experiencia del usuario como concepto integrador

Usabiildad es un componente de la Experiencia del usuario.

Pues no, Experiencia del Usuario es un concepto bastante más amplio, un concepto integrador que incluye la usabilidad y que también incluye otros conceptos como utilidad, atractivo y experiencia de marca. Veamos un ejemplo:

De tal forma que si lo bajamos a un ejemplo tendríamos:

Utilidad:  “Me compre una camiseta”

Usabilidad: “El proceso de compra fue fácil”

Atractivo: “La tienda molaba”

Experiencia de marca: “Llego antes de lo que esperaba”

Ahora bien, ¿Está siendo tu sitio web usable? Existen múltiples técnicas de investigación de usuarios que hablaré en las próximas semanas, pero podrías empezar con la analítica web que se encuentra al alcance de todos.

¿Qué KPI’s son fundamentales seguir para ver si tu sitio web está siendo usable?

Tiempo promedio empleado: Un mayor tiempo promedio empleado significa que los usuarios navegan mucho. Debemos analizar las rutas que siguen (paths) y ver si son lógicas o no, a lo mejor están buscando algo que no encuentran y por eso los tiempos son altos.

Consumo de Páginas Vistas: Si los usuarios tienden a tener consumos bajos significa que no estás trabajando bien tu contenido, no ofreces contenido relacionado, o a lo mejor tu e-commerce no está ofreciendo productos relevantes para ellos. De la misma forma que un tiempo promedio empleado elevado puede llegar a ser negativo lo mismo ocurre con las páginas vistas si se tratase de que los usuarios no encuentran lo que buscan.

Tasa de rebote: Vinculado al punto anterior, si aumentan las páginas vistas, bajará la tasa de rebote ya que los usuarios tenderán a consumir más que una página.

Microconversiones: Cumplimentación de objetivos de tu web como por ejemplo suscripción, registro, comentarios e interacción social. Todas estas microconversiones pueden ser registradas a través de Google Analytics a través de la definición de objetivos y vinculándolas a eventos de éxito.

Fuente de la imagen: http://www.masfusion.com/

Deja una respuesta

*

Next ArticleEl Big Data ha llegado al fútbol