caracteristicas-de-una-smart-city

¿Será real la Smart City o es solo marketing?

Cada vez escuchamos más el concepto de Smart City o de ciudad inteligente, refiriéndose al desarrollo urbano que se basa en la sostenibilidad, así como a la resolución de los problemas que presentan las grandes ciudades modernas, como pueden ser por ejemplo, el tráfico o la contaminación. Sin embargo, muchos nos preguntamos, ¿será real la Smart City o es solo marketing? 

EL concepto de ciudad inteligente tiene bastante de publicidad, y esto lo saben las empresas privadas del sector, así como los propios gestores públicos, razón por la cual, las empresas que se dedican al sector tecnológico han convertido estos servicios en uno de sus servicios más punteros.

Josep Ramon Ferrer Escoda, quien dirigía hasta hace unos meses el Barcelona Smart City, ha declarado que “La Smart City es marketing”. Él sabe de lo que habla ya que trabajaba en el programa del ayuntamiento de Barcelona que intentaba situar en el mapa de la eficiencia urbana a nivel global.

Ferrer Escoda declara que es marketing porque las ciudades siempre han sido inteligentes, habiendo querido siempre mejorar la vida de las personas que viven en ella, aunque ahora es cuando se le está dando más importancia a ese término. Ahora lo difícil es llegar a dicho objetivo teniendo en cuenta las nuevas necesidades, utilizando las soluciones  que nos da el desarrollo tecnológico más moderno.

Sin embargo, hay algo que sí que es real, y es que las ciudades cada vez están más conectadas.  Algunos servicios como son por ejemplo, el sistema de alumbrado, los semáforos,  y los medidores de polución o de temperatura transmiten información muy importante de forma instantánea. Gracias a esa información, los gestores y técnicos pueden tomar decisiones con bastante más eficiencia que hace algunos años.

Aquí, el big data cuenta con un papel muy importante, ya que no solo ayuda a la toma de decisiones, sino que también sirve para evaluar las políticas que han implementado.

Deja una respuesta

*

Next ArticleLa función “buscar amigos” de Facebook es ilegal en Alemania