SEO MOBILE 2015

SEO MOBILE: Web responsive vs. ULRs independientes vs. Publicaciones dinámicas

SEO MOBILE 2015:

El SEO se encuentra en constante cambio, y más ahora que el 21 de abril de 2015 se lanzó la última actualización de Google Mobile Friendly, otorgándole mucha más importancia la adaptación a terminales móviles.

Web responsive (la recomendada para los blogs y medios de comunicación):

Diseño Responsive

SEO MOBILE 2015: Diseño Responsive

Un único HTML y CSS que se muestra en una única URL en todos los dispositivos.

– Este tipo de web es altamente recomendada para blogs, medios de comunicación, pero no del todo para e-commerce, ya que no otorga flexibilidad en cuanto a optimización mobile. En conclusión: una misma estrategia para todos los dispositivos.

Utilización de la etiqueta “viewport”:; Indica al navegador a través  de instrucciones sobre cómo adaptar las dimensión y la escala en función de la anchura del dispositivo. Además, se recomienda que el servidor envíe una pista a Googlebot para facilitar el ‘crawleo’ para smartphones. Y cómo no, Google detecta más rápido el contenido optimizado para móviles. Sin esta metaetiqueta el navegador da por sentado que el ancho es el de un ordenador.

Ventajas:

– No hay duplicidad de contenido: Todo el contenido contra una única URL.

– Costes: Mantienes un único HTML y CSS.

– Popularidad: Vinculado al primer motivo, al existir una única URL siempre se enlazará esa misma.

– No redirecciones: A Google no le mola mucho los redireccionamientos, además de que perdemos fuerzas en el camino. Con esta solución web mobile no tendríamos ninguna redirección.

– Más fácil para Google.

Desventajas: 

– Rediseño: Si no es responsive desde el origen, hay que tirar todo el proyecto abajo y hacer la web de cero en responsive.

– No optimización mobile y sin enfoque UX Mobile: Jugamos con una única estrategia y adaptamos un formato a todos los dispositivos posibles, lo que conlleva una difícil tarea de optimización en dispositivos mobile y ordenadores al mismo tiempo.

Web Mobile o URLs independientes (la que más me gusta):

URLs independientes

SEO MOBILE 2015: URLs independientes

2 HTML y 2 CSS, además de dos dominios diferentes: ejemplo.com y m.ejemplo.com. Se puede adoptar esta estrategia, que se ha estandarizado a lo largo de estos últimos años, o como en el caso de MediaMarkt, mediamarkt.es y tiendas.mediamarkt.es, incluyendo una keyword en el subdominio ;)

Cuidado a los redireccionamientos, deben realizarse a URL equivalentes.

– Debes utilizar la etiqueta <link rel=”alternate”, para indicarle al buscador la URL equivalente disponible para dispositivos móviles. La etiqueta debe estar únicamente en la versión de escritorio.

– Apuntar el canonical siempre a la versión con más contenido. Es decir, de la mobile a la de escritorio. La de escritorio debe tener el canonical contra sí misma.

– Se aconseja crear un perfil en webmaster tools específico, además de sitemaps móviles. Otra solución es en los sitemaps de la versión ‘tradicional’ incluir el alternate a la de mobile, indicarla URL equivalente. Lo mismo suele utilizarse para las etiquetas hreflang, utilizado para webs multidiomas. Si tienes etiquetas hreflang y alternate, lo mejor sería a postar a sitemaps independientes en perfiles de webmaster tools diferentes.

Ventajas:

– Facilidad: No tiras abajo el código como en el responsive, juegas con el que tienes para escritorio y desarrollas uno exclusivo para móvil.

– Flexibilidad y UX mobile: Puedes optimizar la web a la conversión mobile. Más utilizado para e-commerce. (Además de ser la solución mobile que más me gusta).

Desventajas:

– Riesgo de duplicidad: Aunque existen las famosa etiqueta canonical, que indica qué página es la ‘original’. No obstante a veces Google pasa e indexa ambos contenidos.

– Menos popularidad: si la gente enlaza ejemplo.com y m.ejemplo.com lo que estas haciendo es que ambos dominios tengan menos fuerzas que si fuera un único.

– Costes: Mantener dos HTMLs, CSS, dominios, etc.

Publicaciones dinámicas (la que menos me atrae):

Publicación dinámica

SEO MOBILE 2015: Publicación dinámica

Dos HTML y 2 CSS y un único dominio.

– El ‘usuario’ accede al sitio web y a través del user-agent se sirve un HTML u otro, dependiendo del tipo de dispostivo que tengas. Muchas veces se le dice responsive erróneamente.

Se integra el header VARY HTTP que debe dar como respuesta ‘user-agent’, debido a que el servidor responde con varios HTML y CSS en función del tipo de dispositivo.

Ventajas:

– No hay duplicidad

– Popularidad

– Optimizado para Mobile

– Popularidad

Desventajas:

– Muchas peticiones a los servidores

– Costes

– La que menos le gusta a Google

Ahora bien, ¿Cuál elegiría yo?

En mi opinión dependerá del sector que te muevas, la urgencia y lo que estés buscando. Si eres un medio de comunicación a lo mejor te interesa salir con un responsive. Si eres una tienda jugarás a optimizar el proceso de compra mobile, para ello trabajarás con las URLs independientes o con la publicación dinámica.  SIn embargo al publicación dinámica es la que menos le gusta a Google, la que más esfuerzo técnico conlleva.

Si esta guía te resultó interesante, te invito a que le eches un vistazo 10 aspectos o factores SEO fundamentales

Deja una respuesta

*

1 comment

  1. Pingback: ¿Cómo hacer una consultoría SEO? Parte 2

Next ArticleSeguimiento Multidominio en Google Analytics