SEO LINKEDIN

Trucos SEO Linkedin: Cómo aumentar la visibilidad de tu perfil

LinkedIn es la red social por excelencia de todos los profesionales. Lo cierto es que para el mundo del Marketing Digital, es una herramienta cada vez más clave, donde se pueden conseguir muchísimas oportunidades haciendo un uso adecuado de la misma.

Pero la vida no es fácil y es que las oportunidades tampoco vienen solas. Por estar en LinkedIn no te lloverán ofertas laborales o invitaciones a dar conferencias mientras estás tirado en el sofá (o a lo mejor sí). Por ello, y para aumentar las posibilidades de tener éxito utilizando LinkedIn, me gustaría compartir contigo algunos tips o trucos que harán que tu perfil tenga una mayor visibilidad.

Trucos para aumentar la visibilidad de tu perfile en Linkedin

  • Keyword research: Comienza por lo primero. Debes definir las palabras claves por las cuales quieres que te encuentren. Podrían ser “Marketing Digital“, “Analítica Web“, “SEO“, palabras que estén muy relacionadas y que tengan un nexo común: la temática. Esto será crucial porque serán las palabras que luego deberías incorporar en los diferentes campos de LinkedIn. Deberás definir las palabras claves principales y las secundarias y en función de ello deberás definir las ponderaciones (%) para la densidad de palabras claves.
  • Optimiza el title: El nombre es el title del perfil. Hay muchos perfiles que prefieren ser conservadores y dejar únicamente su nombre, pero hay otros que en cambio prefieren incluir palabras claves. Al final de cuentas el title es de los factores más relevantes para SEO.
SEO Linkedin

Aumenta la visibilidad de tu perfil de LinkedIn incoporando keywords en el title

  • Personaliza la URL de tu perfil: LinkedIn por regla general utiliza o genera una URL genérica. Algunos avispados se han dado cuenta de ello, y han preferido optimizar la URL de LinkedIn. Eso sí, debes tener mucho cuidado, ya que si cambias la URL te verás obligado a cambiarla en todos sitios. Por desgracia, LinkedIn no realiza redireccionamientos 301 de un perfil a otro.
  • Fotografía del perfil: La fotografía del perfil no debe ser un tema menor. Ya hemos hablado al respecto en un artículo anterior:”Errores a evitar con la foto de perfil de LinkedIn“. Aparte de trabajar el SEO debes trabajar el CTR de tu perfil cuando figure en resultados. Una imagen llamativa y currada puede desencadenar en futuras oportunidades ya que recuerda: No existe una segunda oportundidad, para causar una primera buena impresión. Tu foto debes nombrarla con nombre, apellido y especialidad o campo de expertise.
  • Extracto: Es lo que primero que figura en el HTML junto a la información personal. Aquí es donde utilizarás gran parte del trabajo de Keyword Research que has elaborado en el punto 1. Es muy importante trabajar bien el contenido en este apartado debido a su importancia y que es lo primero que una persona puede leer.
  • Trabaja tus skills: Selecciona muy bien las aptitudes por las que quieres figurar. Si es verdad que a efectos visuales, es mucho más llamativo un perfil que tienen muchas validaciones, pero en cuanto a SEO señores, da lo mismo 1 validación que +99. Y esto ocurre porque el número de veces que figura en el HTML es la msima teniendo 1 o varias validaciones.
  • Utiliza puestos genéricos: No te inventes puestos y responsabildades. Ve al grano, pon lo que realmente eres y a lo que te dedicas. Si no puedes definirlo, encasillate en el puesto más parecido. Cuando la gente requiere un perfil busca por puestos genéricos.
  • Trabaja el Linkbuilding: Debes referenciar tu perfil de LinkedIn en todos los sitios donde puedas. Perfiles personales de la universidad, blogs, sitios donde has escrito y te referencien. Todo ello te llevará a trabajar mejor la visibilida de tu perfil personal.
  • Consigue recomendaciones: Las recomendaciones son buenas para optimziar la conversión y otorgar credibilidad y autoridad a tu perfil. Estas recomedaciones se vuelcan en texto plano, por lo que Google puede leerlas sin problema. Eso sí, antes de pedir recomendación si tienes confianza pide que utilicen la palabra clave que quieres posicionarte, más que nada porque si empiezas a recibir muchas recomendaciones no optimizadas puede llegar a diluirse la densidad de palabras claves óptima que has definido al comienzo.
  • Personaliza los anchor text o texto ancla de los enlaces: Por regla general los perfiles de LinkedIn pueden tener un máximo de 3 enlaces. Las opciones por defecto son web de tu empresa, blog, entre otras. Sin embargo puedes “manipularlo”, seleccionando “Otro:”. De esta manera puedes jugar con un título rico en keywords.
    Puedes personalizar el texto ancla de tu web

    Puedes personalizar el texto ancla de tu web

  • Participa en grupos: He revisado la indexación de los grupos y los mismos al parecen no se indexan. Lo que me ocurre que si puedes hacer es seguir grupos de tu interés. Ya que los mismos seguramente tengan las palabras claves en el nombre del grupo y lo que te permitirá trabajar la densidad de palabaras claves sin preocuparte en que los textos queden forzados.
  • Expande tu red: LinkedIn ofrece resultados priorizando por contactos de primer, segundo o tercer nivel. Debes conseguir contactos para que la persona que te busque o busque perfiles similares figures en su lista de alternativas.

Conclusión: La creación de un perfil de LinkedIn a priori puede parecer una tontería. Pero la visibilidad que pueda tener un perfil u otro es notablemente diferenciador si se siguen estos consejos que permitirán que tu perfil esté más optimizado. Piensa que vas a poner en cada uno de los campos, y evalúa la posibilidad de incorporar un perfil de ingles. 

 

Deja una respuesta

*

Next ArticleCasi todas las visitas recibidas en una web no son de clientes potenciales