Analizamos las claves en SEO para el próximo año.

SEO 2016: Cambios y tendencias SEO para el próximo año

Estamos a punto de cerrar el año 2015 y me gustaría realizar un artículo donde conste las pautas y/o reglas SEO que serán relevantes a tener en cuenta el próximo año si lo que buscas es posicionarte en las primeras plazas de los motores de búsqueda. A continuación te citaré las más relevantes.

Calidad de los contenidos

Hasta hace relativamente poco el volumen era lo más relevante. Hoy en día importa la calidad. He visto muchos portales web que con volumenes inferiores de páginas indexadas que su competencia obtenian posiciones medias mejores en keywords claves lo que les llevaban a tener un mayor tráfico orgánico. Cada artículo que publiques debe tener al menos 300 palabras, evita faltas de ortografía y por sobre todas las cosas que tu contenido sea original siempre. Si coges partes prestada no te olvides de citar la fuente.

Enlaces naturales y de tu temática

Esto ya te lo comenté varias veces y una de las razones de por qué lo hago es debido a su importancia. Puedes ser un crack en SEO de contenidos y escribir como nadie, pero el SEO ONPAGE únicamente representa en torno al 30% del peso total, mientras que el SEO OFFPAGE representa el 70%. Y esta es una de mis frases favoritas: Los enlaces son visibilidad, si no tienes enlaces no existes para Google. Una de las mejores herramientas de SEO para analizar la temática de los enlaces es Majestic SEO.

Mobile Friendly

Desde abril de 2015 con la introdución de Google Mobilegeddon nunca ha sido más relevante tener páginas web adaptadas a dispositivos móviles. Si tu sitio web aún no se encuentra optimizado para dispositivos móviles no entiendo a qué estás espernado. Existen 3 posibles soluciones:

  • Web Responsive, que es la que te recomiendo si portal es de contenidos y es la que Google recomienda.
Diseño Responsive

SEO MOBILE 2015: Diseño Responsive

  • Web Mobile o URLs independientes: Altamente recomendada par e-commerces ya que pueden optimizar la web de escritorio y la web para dispositivos móviles. Eso sí, si eliges esta solución tendrás que ser consciente que todo cambio que realices en la versión de escritorio deberás replicarlo en la versión mobile.
    URLs independientes

    SEO MOBILE 2015: URLs independientes

     

  • Publicaciones dinámicas: Es la que menos le mola a Google y que consiste en trabajar con dos html, dos css y un único dominio y en función del user-agent sirve un html y css u otro. Esta solución mucho no le gusta a Google ya que en su época se utilizaba para mostrar un contenido a Google y otro diferente a los usuarios realizando técnicas de “Cloaking”, una de las técnicas más populares del conocido “Black Hat SEO”.
    Publicación dinámica

    SEO MOBILE 2015: Publicación dinámica

Calidad de los contenidos, enlaces naturales y adaptación a dispositivos móviles son 3 pilares fundamentales del SEO para 2016. No obstante a continuación te voy a mencionar una lista de consejos para que los tengas en cuenta si lo que buscas es optimizar el posicionamiento de tu sitio web.

  1. ¿Enlaces en el footer? Sí, pero solo en la portada, que no se replique en interiores
  2. Busca enlaces de tu temática
  3. No utilices la etiqueta metakeywords
  4. No copies contenido o te afectará Google Panda
  5. No consigas enlaces SPAM o te afectará Google Penguin
  6. No te hinches a crear tags si no los vas a mantener
  7. Utiliza siempre los encabezamientos h1,h2 y h3
  8. Titles que no superen los 63 carácteres
  9. Metadescription que no superen los 156 carácteres
  10. Utiliza los canonicals para indicar la página original
  11. Utiliza los richsnippets o fragmentos enriquecidos
  12. ¿Utilizas paginadores? Utiliza la etiqueta next y prev
  13. Utiliza los Twitter y Open Graph (Facebook) metatags
  14. Busca equilibrio entre la calidad de la imagen y el peso de la misma
  15. Utiliza compresores y minificadores para agilizar el tiempo de carga

Bueno estos fueron algunos de mis consejos que se me vienen ahora a la cabeza, si ves alguno que falta dímelo pero son los primeros que se me vinieron a la cabeza.

Deja una respuesta

*

Next ArticleDiferencias entre SEO On Page y SEO Off Page