Atentado en París

Atentado en París: Las redes sociales más allá del Marketing Digital

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre lo útil que resulta a una empresa utilizar las redes sociales para dar a conocer su marca o su empresa, pero la verdad, es que hay veces, que se le puede sacar más partido al social media. Este es el caso de lo que está ocurriendo ahora. Hoy es un día triste. Todo el mundo está de luto por los acontecimientos que sucedieron anoche en París, donde murieron alrededor de 130 personas y salieron heridas más de 350. Algunas de esas personas no eran residentes de la ciudad, y simplemente, eran turistas que decidieron realizar un viaje a Paris en el momento menos oportuno.

Desde anoche, las redes sociales están siendo utilizadas para intentar localizar a las víctimas, por lo que podemos decir que las redes sociales pueden usarse para algo más que para marketing.

Según noticias que han salido a la luz, algunas de las personas que han muerto son de Bélgica, Rumanía, Suecia y Gran Bretaña. Ahora, en todo el mundo hay personas que hacen un llamamiento en las redes sociales para intentar localizar a sus familiares o amigos que sabían que ayer estaban en la ciudad.

Uno de esos casos donde se está utilizando las redes sociales para esta causa, es el de los amigos de un ciudadano británico que estaba trabajando en un concierto de un grupo de rock que tenía lugar en París, donde 87 personas fueron asesinadas con armas de fuego. Estos ciudadanos creen que su amigo pudo ser uno de ellos y lo están buscando desesperadamente.

Tanto Facebook, como Twitter se están llenando de las preocupaciones de muchísimas personas que no saben si sus familiares o amigos se encuentran entre las víctimas. Si han muerto o están heridos.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica ha declarado que como mínimo, dos de sus ciudadanos fueron asesinados en París, y el de Rumanía, declaró también que dos de sus ciudadados habían muerto, y que uno de ellos resultó gravemente herido. El Ministro de Rumanía dijo que la embajada se había puesto en contacto con la familia de estas tres personas pero no dio más detalles.

Por las pocas noticias que hay todavía, cada vez se está ampliando más la búsqueda a través de las redes sociales y cada vez hay más desesperación por poder identificar a las víctimas. Muchas de estas personas que se han volcado en el uso de las redes sociales son jóvenes aficionados a la música que habían asistido al concierto en el Bataclan, o sus familiares y amigos.

Cientos de amigos y familiares hicieron llamamientos desesperados para obtener alguna información a través de las redes sociales. Twitter está siendo la red social más usada en este sentido, donde cada minuto podemos ver publicaciones que incluyen el hashtag #rechercheParis, sobre todo en francés.

Se han publicado más de 2 millones de mensajes, donde podemos ver fotografías de jóvenes de 20 a 30 años, o incluso de algunas personas desaparecidas que tienen 12 o 13 años.

La mayoría de los tweets que usaban el hashtag #rechercheParis eran de ciudadanos franceses, y en algunos de ellos podíamos leer por ejemplo, no he sabido nada de mi hermana desde esta tarde, o mi amigo se encontraba en esos momento en la rue de Charonne. También, en uno de los tweets pudimos leer como alguien buscaba información sobre dos jóvenes italianas de 20 años.

Hay millones de personas que han utilizado las redes sociales para intentar conseguir antes de información, por lo que podemos ver, que las redes sociales pueden utilizarse para algo más que para hacer marketing.

Deja una respuesta

*

Next Article¿Cómo funciona el algoritmo de Google?