cadenas-wahatsapp

Qué son los Hoax

¿Has recibido alguna vez el típico mensaje en cadena? Me refiero a ese que por una razón o por otra, siempre te piden que lo reenvíes a un gran número de personas. Esos mensajes que te prometen que si los reenvías pasará algo, pero nunca pasa… Ese tipo de mensajes se solían recibir hace años por correo electrónico, pero con la mejora de las nuevas tecnologías, cada vez es más común que nos llegue por otros medios, como por ejemplo por WhatsApp, o por Facebook. A esto se le conoce como hoax y ahora te explicare algo más sobre ellos, como por ejemplo,  para qué sirven o cómo pueden afectarnos. Sigue leyendo para conocer qué son los hoax.

Se trata de los bulos que circulan por internet con la finalidad de timar o estafar a las personas, o simplemente, de hacerles perder el tiempo. Los ejemplos más comunes que suelen circular por las redes sociales son el del sorteo del típico coche por dar me gusta a una página y compartir la publicación, o las de la declaración legal para que Facebook no utilice tus imágenes a su antojo… Normalmente suelen jugar con la sensibilidad  de los usuarios, que por un motivo o por otro no dudan en hacer lo que se pide.

Ahora, el nuevo bulo que está circulando por Facebook es el del famoso “reto aceptado” y la foto en blanco y negro. No dan ninguna explicación, pero cuando alguien hace clic en me gusta recibe un mensaje de la persona que ha subido la foto en el que dice “Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer”.

Segú recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es muy importante que los usuarios de las redes sociales sean conscientes de que regalar “likes” tan alegremente puede resultar perjudicial ya que es posible que a través de ellos, puedan acceder a su correo electrónico y como mínimo, llenarlo de spam. Si recibes un mensaje que te resulta dudoso por algún motivo, antes de hacer nada, contrastes la información.

La máxima prioridad de las personas que lanzan estos mensajes es crear base de datos de los usuarios, conseguir su dirección IP, crear campañas de spam, o simplemente, que la información llegue lo más lejos posible.

Las consecuencias que suele tener hacer caso de estos mensajes son las siguientes:

  • Pérdida de tiempo o incluso de dinero.
  • Desvalorar las cadenas que sí son realmente útiles.
  • Congestionar los servidores.
  • Llenar de publicidad nuestros correos electrónicos.

Deja una respuesta

*

Next ArticleTwitter crea un botón para enviar desde cualquier web mensajes directos