multichannel-marketing

¿Qué es el Multichannel Marketing Mix?

Adobe publicó un estudio hace unas semanas en el que explicaba cuál es la forma en la que los usuarios ven el contenido que publican las marcas, y cómo realizan las marcas sus publicaciones. En este estudio descubrieron que los consumidores usan además de terminales offline, más de seis terminales online. Normalmente, suelen acceder al contenido que publican las marcas mediante un ordenador de sobremesa (sobre todo en el trabajo), ordenador portátil (el personal), Smartphone, Tablet, Weareables, dispositivos conectados y aplicaciones. Por otro lado, los consumidores reciben la publicidad de las marcas a través de paneles y pantallas en la calle, televisión, radio, periódicos, revistas, transporte público, cine…

Excluyendo el merchandising, vemos que las marcas pueden publicitarse en más de 14 medios distintos… Se trata del Marketing Mix, que después de que el social media empezase a ser utilizado por las marcas, cambió su nombre por el de Multichannel Marketing Mix. Este cambio de nombre sucedió porque el social media empezó a tomar un papel muy importante en el marketing, ya que más del 50% de la inversión en publicidad de muchas empresas se hace de esta forma. Las empresas invierten tanto en “brand awareness”, como en convertir seguidores y fans en usuarios.

 Por el contrario, la multiplicidad de plataformas y pantallas ha traído consigo que el 88% use más o menos 2,5 pantallas a la vez y que la atención a estas pantallas se reduzca. Aproximadamente, un 40% ha reconocido esa distracción.

Por este motivo, es tan importante la creatividad, del uso del marketing de guerrilla y del transmedia storytelling para lograr captar la atención de los consumidores.

Diferencias entre Multichannel Marketing, Omnichannel Marketing y Cross-Channel Marketing

Estas palabras pueden sonarte a chino, ya que en el mundo del marketing, se usan unos nombres muy raros, por lo que ahora, aclararemos en qué se diferencian estos términos.

  1. Como ya sabrás, Omni significa “todas las cosas, en todas los lugares o de todas las maneras”. Se trata de aplicar el mismo mensaje en todos los canales y durante el mismo tiempo. Esto es lo que se hace en el Omnichannel Marketing.
  2. Cuando hablamos de Cross-Channel nos referimos a aplicar el mismo mensaje, mediante canales complementarios, aunque sin una personalización independiente para cada plataforma. Aquí la Marca quiere que su mensaje llegue a todas partes, que sus consumidores vean el mismo mensaje en todos lados.
  3. Por último, Multi– significa “más que”. cuando lo aplicamos al marketing, hablamos de más de un canal, pero no necesariamente significa que la campaña de marketing se produzca de manera simultánea en cada uno de los puntos de contacto del customer journey. En el Multichannel Marketing puede utilizarse la sincronización.

Deja una respuesta

*

Next ArticleFacebook, líder de Social Media para PYMEs