mark-zuckerberg-ceo-at-facebook-2-2-640x0

¿Manipula Facebook la sección de Tendencias?

Esta semana ha saltado a la luz una acusación de que los algoritmos que utiliza Facebook en la sección de Tendencias no estaban siendo del todo aleatorios, sino que estaban siendo alterados deliberadamente. Esto nos hace preguntarnos, ¿manipula Facebook la sección de Tendencias? En el caso de que lo esté haciendo, ¿cuál es el motivo? 

Ha sido un exempleado de la compañía quien se ha encargado de publicar un supuesto manual en el que se veía que Facebook había estado manipulando la sección de Tendencias a su antojo desde el segundo semestre de 2014, hasta el mes de diciembre de 2015. Después de estas acusaciones, no les ha quedado más remedio que dar la cara al respecto.

Gizmodo fue quien soltó el martes este bombazo, y nos informaba de que los news curators (los responsables de contenido de Facebook) eran los que se estaban encargando de la manipulación de algoritmo, pero siempre, en función de las órdenes que recibían de sus superiores. De este modo, tenían la posibilidad de agregar contenidos de forma manual (sin algoritmos), así como eliminarlos cuando consideraban oportuno.

La sección de Tendencias, que no está disponible en España, pero sí en países como Estados Unidos y Reino Unido, funciona de forma muy similar a los trending topics en Twitter, es decir, en el momento en que un tema empieza a ser visible, va apareciendo en la lista en un puesto superior. Aquí podemos ver la gravedad, del asunto, ya que Facebook estaba decidiendo lo que se hacía visible, aunque no lo fuese realmente.

El vicepresidente de operaciones de Facebook, Justin Osofsky, ha sido el primero en intervenir, explicando cómo funciona la sección de Tendencias. Según sus palabras, el algoritmo selecciona los temas “que recientemente se han disparado en popularidad en Facebook”. Hasta ahí nos parece perfecto. El problema está en que ha reconocido también que “usa un rastreador web RSS externo para identificar noticias de última hora”.

El responsable de la sección, Tom Stocky, escribió el martes en una publicación de Facebook que sus herramientas habían sido diseñadas para que fuese prácticamente imposible su manipulación, y que no insertaban historias artificialmente en los trending topics. Con estas declaraciones, podemos deducir que no nos estaba contando toda la verdad.

Ososfky, ha explicado lo siguiente también: Mientras que el contenido orgánico de Facebook son los temas de los que todo el mundo habla y que generan cierto “ruido”, los externos “se detectan mediante el rastreo de los canales RSS de los principales sitios de noticias”. Después de su publicación, ha incluido un F.A.Q. con algunas preguntas que pueden resultar interesantes, como son por ejemplo, “¿Qué significa inyectar?” o “si Facebook ha empezado a investigar a los empleados de los que se habla en el artículo de Gizmodo”.

Por último, Mark Zuckerberg ha decidido hacer unas declaraciones al respecto, que son las siguientes: “Nos tomamos este reportaje (el artículo de Gizmodo) muy en serio y estamos llevando a cabo una investigación a fondo para asegurarnos de que nuestros equipos mantienen la integridad de este producto”.

Deja una respuesta

*

Next ArticleLinkedIn ha estrenado nueva oficina en España