linkedin-blunders1

LinkedIn se ha llenado de reclutadores fraudulentos

Hace muy poco que LinkedIn sacó su nueva aplicación móvil, y podemos afirmar que es una de las redes profesionales que están ganando mayor popularidad, lo que ha llevado a otra estafa online. LinkedIn se ha llenado de reclutadores fraudulentos que lo único que buscan es recabar todos los datos personales de los candidatos. 

Symantec, que es una empresa de seguridad ha declarado que ha habido usuarios que han sido víctimas de reclutadores fraudulentos. Está claro que los demandantes de empleo suelen tener cierta predisposición a revelar sus datos, por lo que no debe extrañarnos que se hayan convertido en la diana para este tipo de engaños.

Ahora explicaremos un poco como es su modus operandi. Estos ciberdelincuentes realizan esta estafa a base de constancia y esfuerzo. Esto se debe a que no necesitan únicamente un perfil falso, sino que además, necesitan conseguir contactos que guarden relación con el tipo de mercado al que se dirigen. Un ejemplo de ello sería alguien que se hace pasar por el CEO de una empresa de telecomunicaciones. En este caso, el estafador tratará de seguir tanto a personas, como a grupos reales que estén relacionados con el sector, durante un periodo de tiempo (lo más amplio posible). Esto hará que se fomente la confianza y aumente la credibilidad en esa persona por la persona estafada.

Cuando ya han completado la primera fase, solo tiene que publicar una oferta de trabajo que resulte interesante y esperar a que alguien caiga. De esta forma, conseguirán decenas o incluso, centenas de direcciones de correo electrónico de todas las personas que están interesadas en la “oferta de trabajo”. Después, utilizarán herramientas de phishing con las que conseguirán toda la información que esté presente en su ordenador, como son por ejemplo, los datos financieros, los números de cuenta… En el caso de que esto no funcione, solo tendrían que redirigirlos a otro sitio web que estuviese lleno de malware con el que conseguirían todos los datos importantes de cada una de las personas que hubiesen contactado con ellos.

LinkedIn ha conseguido eliminar las cuentas que consideraba fraudulentas, aunque, desgraciadamente, esos anuncios tuvieron bastante éxito y afectaron a muchísimas personas.

Por último, si ves alguna oferta de trabajo, en esta red o en otra, que parezca demasiado buena, no te fíes. Podrás salir de dudas contactando con la empresa en cuestión quien te dirá si la oferta de trabajo existe realmente.

Deja una respuesta

*

Next Article¿Cuáles son las funciones del Social Media Manager?