MIT-Affectiva-01_0

La perfección hecha software para marketing

¿Te has planteado alguna vez cómo sería el software perfecto para marketing? Probablemente hayas pensado en que lo ideal sería uno que enviase al cerebro del consumidor un mensaje para que comprase cierto producto, pero dejando atrás la ciencia ficción, podríamos decir que sería ideal un software que analizase cómo reacciona el público ante un anuncio. Saber si le ha interesado el producto, o si le ha parecido aburrido o desagradable.

Ahora, esto se ha hecho realidad. La empresa Affectiva, que tiene su sede en Massachusetts, Estados Unidos ha creado un software que da la posibilidad de recoger emociones  ocultas a través del control de los movimientos faciales. Solo es necesario ver cómo el consumidor ve un anuncio determinado para que el software detecte la influencia que le ha causado el anuncio, si le ha interesado, y hasta si la intención de compra ha variado.

Sin embargo, según ha declarado la revista  digital NewScientist, no será necesario esperar que termine el anuncio, sino que el software funcionará todo el tiempo, por lo que podrán observar si una parte del anuncio interesa más que otra, o si alguna parte no termina de gustar a los consumidores. Daniel McDuff, que es el director de la investigación, ha declarado que gracias a este software es posible conseguir información en tiempo real sobre las reacciones espontáneas de los consumidores, pudiendo conseguir una valiosa información de forma personalizada, discreta, y sobre todo muy rentable.

La forma de funcionamiento es la siguiente: el software se encarga de localizar antes que nada los rasgos faciales de mayor importancia, o lo que es lo mismo, la boca, las cejas y la punta de la nariz. Después de eso, los algoritmos de aprendizaje automático observan el movimiento de esas regiones y la forma en la que cambia la textura y el tono de la piel durante la duración del vídeo. Dichos cambios son traducidos en discretas expresiones, las cuales indican las emociones producidas. No obstante, esta tecnología es más que un simple sistema de reconocimiento facial, ya que es enormemente preciso, y puede detectar incluso, una leve sonrisa, un gesto de confusión o un bostezo.

Ahora, solo falta que encuentren cuál sería la mejor forma de sacarle provecho a este software, ya que algo de este calibre puede ser una auténtica mina de oro.

Deja una respuesta

*

Next ArticleCompró Google.com por 12 dólares