Formación

La mayoría de las empresas están suspensas en Marketing Digital

Según un estudio realizado llamado i3D Desafíos Digitales del Director de Marketing,  la mayoría de las empresas están suspensas en Marketing Digital. Con la mayoría, nos referimos a un número bastante más alto del que podemos pensar, un 90%. El estudio ha sido realizado por la empresa de estudios de mercado alemana GfK, la consultora Evercom y la Asociación de Marketing de España.

El sorprendente resultado de dicho estudio dice que 9 de cada 10 directivos opinan que no están destinando suficiente capital para su estrategia de marketing digital. Esto hace que pensemos que las empresas españolas andan muy atrasados en esta área.

El indicador de aprovechamientos digitales ha sido llamado en el informe, índice 3D, y su cálculo se realiza con cuatro variables, que son las siguientes:

  • El número de herramientas digitales utilizadas por las empresas, o lo que es lo mismo, la actividad digital.
  • El presupuesto destinado al marketing digital en la actualidad.
  • Lo que piensan invertir en marketing digital las empresas.
  • La actitud que tienen los directores de marketing frente a los retos digitales.

El índice 3D se realizará de forma anual, y en la primera edición (la de este año), los resultados han sido los siguientes porcentajes para cada una de las variables, 47%, 38%, 42% y 35%. Si hacemos el promedio, nos sale un 40,3%, que obviamente, es un enorme suspenso para las empresas españolas.

Estas cifras nos hacen pensar que para que las compañías completen la transformación digital, y empiecen a aprovechar al máximo sus oportunidades en el marketing digital, les queda todavía un 60% del camino, lo que es bastante.

Esta no ha sido la única conclusión a la que se ha llegado, ya que también, se ha conocido que la inversión que se realiza en marketing convencional, y la que se realiza en marketing digital, no es tan pareja como debiese, pues en el marketing convencional se invierte un 62,2% y en el marketing digital, únicamente un 37,8%. Estos porcentajes deberían rondar el 50%-50% y los mismos directivos que han participado en este estudio lo saben, y reconocen que lo ideal sería acercarse a esas cifras lo máximo posible.

Deja una respuesta

*

2 comments

  1. Manuel Cabeza

    Matias, muy interesante el post y el resultado del informe 3D, pero en la Comunidad Valenciana, con un tegido empresarial de autónomos y pequeñas empresas, seguro que el porcentaje de inversión en Marketing Digital en menor del 40,3% que indica el i3D.
    Esperamos que esto evolucione de forma que las empresas puedan rantabilizar la inversión en el ámbito del Marketing Digital.

    • Totalmente de acuerdo! De ahí la tarea de que el Estado facilite la financiación y que sea un sponsor tecnológico de las PYMES, aunque es díficil.

Next ArticleAlternativas para no usar Facebook Moments