facebook-banner

La función “buscar amigos” de Facebook es ilegal en Alemania

La función “buscar amigos” de Facebook es ilegal en Alemania. A partir de ahora, Facebook ya no podrá enviar mensajes a sus usuarios alemanes invitándoles a permitirles el acceso a sus contactos. Esto es algo que siempre ha hecho Facebook en todos lados, y nunca nos habíamos planteado lo serio que resulta esto. Por este motivo, el Máximo Tribunal de Alemania  ha declarado ilegal la función que tiene Facebook que anima a sus usuarios a dar publicidad a la red social entre sus contactos. Ha confirmado la sentencia dos cortes inferiores y ha sentado jurisprudencia, lo cual afectará a más redes sociales o laborales, como por ejemplo en el caso de las aplicaciones de contactos o Linkedin.

La Corte Federal de Justicia declaró en una sentencia que la herramienta de promoción del “buscador de amigos” de Facebook constituye claramente un caso de “acoso publicitario”. Esto ha sido en respuesta a una demanda que se presentó en el año 2010 por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores. Esta herramienta, en su versión denunciada de 2010, invita a todos los usuarios cuando crean su cuenta a darle permiso para poder acceder a todas las direcciones de correo electrónico de los amigos o contactos en general de la agenda del usuario. De este modo, bombardean con publicidad a personas que no son sus clientes (ni tienen intención de serlo) pero que por algún motivo aparecen en las listas de contactos de algún usuario de la red social. El tribunal ha considerado que estamos hablando de una “práctica de marketing engañosa” y ha confirmado que Facebook viola las leyes alemanas sobre la protección de datos y las prácticas comerciales justas.

La corte federal también recrimina a Facebook el hecho de no informar de forma adecuada a sus clientes sobre la forma en la que utiliza sus datos de contacto, marcando los límites a las invitaciones que una red social puede enviar sin que haya sido pedida previamente. Más en concreto, lo que han declarado ilegal es la función de Facebook por la que, después de importar los contactos de correo electrónico del usuario a su perfil de Facebook, dicho usuario puede enviar de forma automática mensajes de invitación para que se unan a la misma. Los jueces concluyeron recordando que la publicidad por correo electrónico sólo se permite en Alemania cuando el receptor ha declarado expresamente que está dispuesto a recibir dicha publicidad.

Deja una respuesta

*

Next ArticleLos jóvenes prefieren Instagram y Twitter a Facebook