0afe507f5c88dd118992b44215ca118c61f17c3c-

La diferencia entre community manager y social media manager

El puesto de Community Manager salió a la luz en el momento en que las redes sociales empezaron a volverse cada vez más importante para las marcas. Sin embargo, hace poco empezó a sonar con fuerza el puesto de Social Media Manager, algo que no muchos entendemos pues si el Community Manager ya se encarga de las redes sociales, para qué se ha creado el otro puesto, ¿es lo mismo? ¿En qué se diferencian? Si tú tampoco lo tienes muy claro, no te preocupes que ahora explicaremos la diferencia entre  Community Manager y Social Media Manager.

En principio, todas las personas que trabajan en el ámbito de las redes sociales se autodenominan Community Manager, aunque no todas las personas que trabajan en esto están igual de especializadas, motivo por el cual, algunas personas dicen ser Social Media Manager. Un ejemplo de esto podemos verlo en la red profesional de LinkedIn, donde se puede encontrar aproximadamente 400.000 personas que se han registrado con la profesión de CM, mientras que un poco más de la mitad lo han hecho con la profesión de SMM.

Distintos expertos señalan diferencias claves entre estos dos puestos, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • El SMM tiene la responsabilidad de ser la marca en las redes sociales, aunque el CM genera awareness y cuida la marca.
  • El CM se encarga de construir las relaciones con los clientes, siendo el corazón de la marca. Por otro lado, el SMM se encarga de algo más técnico, como es por ejemplo, la creación y mejora del contenido que se publica en las redes sociales, medir el éxito o fracaso de la estrategia en las redes sociales o la creación de lineamientos.

Resumiendo, podemos decir que el CM es el encargado del trato con los clientes, así como de ser la voz de la marca y el SMM tiene mayor responsabilidad, pues se encarga de las estrategias de crecimiento de la marca, de la creación de contenidos y del resultado y funcionamiento de las cuentas. No obstante, los dos puestos son importantes para una marca, ya que uno no podría existir sin el otro.

Deja una respuesta

*

Next ArticleWhatsApp trae algunas novedades