Consulta-Búsqueda-por-voz-en-Chrome

La búsqueda por voz transformará el SEO

Cada vez hay más personas que utilizan la búsqueda por voz, y ya no se ve como algo futurístico, sino como lo más normal del mundo. Ya sea porque tenemos las manos ocupadas, o simplemente, porque no nos apetece escribir, casi todo el mundo lo ha utilizado en alguna ocasión, y esto, sin duda ha cambiado el mundo de internet como lo conocíamos. Podemos decir que la búsqueda por voz transformará el SEO de contenidos tal cual lo conocemos.

Cuando Apple nos presentó a Siri, nacieron las búsquedas por voz, que hasta ese momento, casi no existían. Un tiempo después, llegó Cortana, de Microsoft y por último, Google Assistant. Ahora, todos los buscadores se están tomando muy en serio las búsquedas por voz, e intentan contestar las preguntas de los usuarios con la mayor fiabilidad y rapidez posible.

Siempre que los usuarios cambian su comportamiento, los expertos en marketing y SEO se ven obligados a cambiarlo también, para poder seguir satisfaciendo sus deseos. Los números no mienten. El 63% de los jóvenes y el 44% de los adultos utilizan la búsqueda por voz con sus dispositivos móviles, por lo que obviamente, es necesario que se produzca un cambio.

Ahora, veremos cuáles serán los cambios necesarios en SEO para las búsquedas por voz. En primer lugar, todos sabemos que no escribimos igual que hablamos, por lo que el contenido que se publique no debería estar escrito de la misma forma como lo escribiríamos para una búsqueda normal (por escrito).

La necesidad de utilizar palabras clave no va a cambiar, pero si cambiará sin duda el modo en que será necesario utilizarlas. Lo más importante será integrar un contenido más cercano y natural a la forma en la que se suele hablar.

Las principales diferencias entre las búsquedas de texto y voz serán las siguientes:

  • Al hablar se utilizan más palabras que al escribir. Esto se hace para dar sentido a las preguntas, por lo que van a mostrarse primero los resultados que incluyan un mayor número de palabras clave en una solicitud realizada con un lenguaje natural.
  • Introducir pronombres interrogativos. Cuando queremos realizar una pregunta por escrito, no solemos utilizar pronombres interrogativos, por ejemplo, escribiríamos “Predio hotel Roma”, en lugar de “¿Cuánto cuesta un hotel en Roma?”. Cuando hablamos utilizamos el lenguaje de otra manera distinta, por lo que si solemos formular las preguntas. Por ese motivo, será necesario adaptar las publicaciones a la naturalidad del lenguaje hablado.
  • Conocer la intención de búsqueda. Esto será lo más complicado para los SEOs y responsables de los sitios web, entender los buscadores, creando contenido de valor para que aparezca cuando el usuario realice una petición. Un ejemplo de ello, es cuando escribimos la palabra “Smartphone” en el buscador. Aparecerán resultados para comprarlos, repararlos, etc. Sin embargo, al utilizar la búsqueda por voz, le damos entonación e intención a la pregunta, por lo que el buscador tendrá que interpretar qué es lo que queremos saber.

Deja una respuesta

*

Next ArticleFacebook ha rectificado con la elección de los “Trending Topics”