Resultados del Índice de desarrollo digital por países

España se estanca en el desarrollo digital

Ayer por la noche, un gran amigo mío Nahuel Cladera, me envío este artículo “Where the Digital Economy Is Moving the Fastest realizado por Harvard Business Review, en el que a partir de un Índice de Desarrollo Digital determinan la digitalización de los países.

¿Cómo funciona el Índice de Desarrollo Digital?

El Índice de Desarrollo Digital o DEI (Digital Evolution Index), es un índice desarrollado por Fletcher School en la Universidad Tefts con el apoyo de MasterCard y DataCash. El índice se desarrolla a partir del análisis de cuatro factores fundamentales, oferta (accesibilidad, infraestructura de las transacciones), demanda (comportamiento de los consumidores, tendencias), innovación e instituciones.

De acuerdo al desempeño de los países entre los ejercicios de 2008 y 2013 se han asignado cuatro niveles o zonas de trayectoria:

  • Destacados: Países que en el pasado demostraron un buen desarrollo digital y que se prevé que sigan así para los próximos años
  • Estancados: Países que en el pasado demostraron un buen desarrollo digital y que están perdiendo impulso
  • Potenciales: Países que tienen potencial para desarrollarse y que van por buen camino
  • Limitados: Países que tienen oportunidades pero que tienen limitaciones de infraestructura. A pesar de ello, con inversión podrían encarrilarse
Resultados del Índice de desarrollo digital por países

Resultados del Índice de desarrollo digital por países.

India, China, Brasil, Vietnam y Filipinas, son países potenciales y si bien están mejorando su desarrollo digital rápidamente, conseguir los próximos objetivos resultará complicado, ya que se necesitará más infraestructura y “sofisticar” a los consumidores.

Indonesia, Rusia, Nigeria, Egipto y Kenia, son países que actualmente se encuentran limitados, y tienen en común una falta de seguridad institucional y bajo compromiso al cambio.

La mayoría de los países de Europa occidental, Australia y Japón son países que se están estancando y lo que deberían de hacer es innovar, y buscar mercados más allá de sus fronteras y seguir los pasos de países como Holanda, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

En nuestro caso, España se encuentra entre “limitado” y “estacando”, demostrando que queda mucho por hacer en el marco del comercio digital internacional. Estaría bien que organismos como el ICEX fomenten y otorguen recursos al crecimiento digital y aprovechar las inversiones para dar a conocer los productos marca España. Además estaría bien que las compañías destinen recursos a I+D+I, ya que las empresas no deberían tener una visión cortoplacista y destinar un pequeño porcentaje de los beneficios a reinvertirlos en desarrollo.

Deja una respuesta

*

Next ArticleYa podemos utilizar WorkMail