Herramientas-SEO imprescindibles

Herramientas SEO que no puedes dejar usar

¿Te apasiona el mundo del SEO y no sabes con qué herramientas trabajar? Pues permíteme que te introduzca a este mundo comentándote acerca de las principales herramientas, para que se utilizan y conocer el tipo de información que podemos obtener con cada una de ellas.

Es importante que sepas que antes de comenzar a explicar una a una, deberás tener en cuenta que no existe una única herramienta para realizar un análisis SEO, sino que debes utilizar varias herramientas al mismo tiempo si lo que quieres es un buen análisis.

Google Search Console:

Es la herramienta fundamental para cualquier sitio web. Debes dar de alta tu cuenta de Webmaster tools y verificar tu cuenta. Google Search Console es el intermediario entre tu sitio web y Google, allí es dónde Google se pondrá en contacto contigo para indicarte notificaciones, o donde podrás analizar la duplicidad de titles, metadescriptions, eliminar URLs, dar de alta los sitemaps de tu sitio web o analizar la evolución de las impresiones y clicks de resultados de búsqueda en  los que figure tu portal web. Es la herramienta de cabacera y que todo SEO debe trabajar con ella desde el primer día. Si quieres aprender a utilizar Google Search Console / Webmaster tools, te dejo esta guía para aprendas a utilizarla paso a paso.

Screaming Frog:

Screaming Frog te permite realizar un análisis onpage de los sitios web, es decir, conocer si utiliza correctamente los titles, descriptions, encabezamientos, el estado de las URLs, conocer si los redireccionamientos son correctos o no. Esta herramienta ofrece una versión gratuita con un límite de análisis de 500 URLs, aunque puedes contratar la versión de pago.

Ahrefs:

Ahrefs, entre otras cosas, te permite conocer la evolución de enlaces de un sitio web a lo largo de un horizonte temporal, pudiendo así conocer cómo se han ido generando los backlinks, y poder saber si una empresa está creciendo orgánicamente de forma natural o en cambio si está utilizando programas de GSA o Ultimate Demon para crecer de forma exponencial en una corta fracción de tiempo a través de técnicas de Black Hat Seo. Además de utilizar ahrefs también puedes añadir el plugin en tu navegador.

Majestic SEO:

Majetic, al igual que ahrefs, te permite conocer los backlinks, pero introduce dos nuevos conceptos que son Trust Flow y el Citation Flow, que básicamente miden si los enlaces que recibe el sitio web que estas analizando son naturales y si los mismos ofrecen valor para los usuarios. Además Majestic te ofrece la posibilidad de conocer el Topical Trust Flow, el cual nos indica la temática de los sitios web que enlazan al sitio web en que estás analizando. Recuerda que en SEO no es relevante únicamente el volumen de enlaces, sino también la temática.

Además de estas 4 herramientas que te acabo de comentar, es imprescindible que si o si trabajes con extensiones SEO como SEO MoZ y SEO QUAKE que te ayudarán a realizar análisis SEO de una forma más rápida.

Fuente Imagen: Las mejores herramientas SEO para 2015

Deja una respuesta

*

2 comments

  1. Enrique Raúl Roldán

    Excelente la presentación de las herramientas que usted expone y que se pueden utilizar en marketing.
    Lo felicito por tan importante creación que puede resultar muy útil a la hora de querer posicionar un determinado producto en el mercado.

    Atte.

    Enrique Raúl Roldán.

Next ArticleAliExpress se ha adelantado al Black Friday con el 11.11