Google Tag Manager

Google Tag Manager: ¿Qué es y para qué sirve?

Google Tag Manager es un administrador de etiquetas que te permite incluir en un único contenedor todos los tags de tu sitio web sin necesidad de tener que pasar por tecnología, otorgándote mayor libertad y mayor flexibilidad en la gestión de cambios, de tal manera que vamos a poder realizar cambios en herramientas como Google Analytics por ejemplo, sin necesidad de tocar el código el mismamente sino que todo se podrá realizar a través del administrador de etiquetas Google Tag Manager.


Ventajas de utilizar Google Tag Manager:

  1. Acortar el tamaño del código: Con Google Tag Manager basta con añadir un único contenedor y a partir de ahí ir metiendo los tags uno a uno
  2. Mejora la velocidad de carga: Debido a que Google Tag Manager se ejecuta asíncronamente, la ejecución de los tags no  repercutirán en la velocidad de carga del sitio web
  3. Autonomía tecnológica: Como comenté en líneas anteriores trabajar con un Tag Manager te permite ahorrar tiempos y trámites “burocráticos” en tu empresa
  4. Permite la integración con herramientas propias de Google así como la inclusión de tags de terceros: Si bien Google Tag Manager te permite la inclusión de tags propios de Google, cualquier tag que figure dentro de tu sitio web será susceptible de ser incluido dentro del contenedor
  5. Te permite realizar testing en directo antes de lanzar a producción
  6. Intuitivo y rápido de utilizar
  7. 100% gratuito a diferencia de otros provedores como TagCommander por ejemplo
  8. Existe mucha información en la red, de tal manera que si tienes dudas vas a poder realizar consultas en Google y encontrar soluciones en poco y nada
  9. Control de cambios: ¿Te equivocaste? No pasa nada, siempre vas a poder volver hacia atrás
  10. No es necesario realizar todos los cambios de golpe, puedes ir subiendo uno a uno

¿Cómo crear una cuenta de Google Tag Manager?

Es muy sencillo, en primer lugar debes dirigirte a la web oficial de Google Tag Manager y luego haces click en “Create account”

Crear cuenta de Google Tag Manager

Haz click en create para crear nueva cuenta.

Una vez dentro deberás seleccionar el nombre que le otorgarás a la cuenta e indicar si es para un producto web o en cambio indicar si es para iOS o Android y haz click en “Create”:

Crear cuenta Google Tag Manager -2

Añade el nombre y selecciona el tipo de producto

Ahora verás que te figura una ventana emergente facilitándote el JavaScript que deberás incluir dentro de tu sitio web:

Google Tag Manager TAG

Debes copiar este

¿Cómo introducimos el tag de Google Analtyics dentro de Google Tag Manager?

La respuesta es sencilla, simplemente debes dirigirte a TAG y hacer click en “Google Analytics”. Luego haces click en continue y luego tendrás que seleccionar la versión: Universal Analytics o Classic Analytics.

[caption id="attachment_1013" align="aligncenter" width="1318"]Crear cuenta en Google Tag Manager -3 Selecciona el servicio que vayas a añadir, Google Analytics en este caso.

Una vez hayas hecho los pasos anteriores lo único que te quedas es inlcuir el famoso UA de Google Analytics y en track type seleccionar “Pageview”

Crear cuenta en Google Tag Manager -4

Debes incorporar el UA de cuenta de Google Analytics únicamente.

Para ello deberás dirigirte a tu cuenta de Google Analytics y obtenerlo desde aquí:

UA de Google Analytics

Dirígete a Administración > Propiedad > Información de seguimiento > Código de seguimiento.

Una vez hayas incorporado el UA deberás seleccionar “all pages” ya lo que buscas es que el código de Google Analytics figure en todas las páginas.

Crear cuenta Google Tag Manager -2

Añade el nombre y selecciona el tipo de producto

Una vez lo tengas haces click en Save Tag, Publish y listo! Eso sí, deberás de quitar el JS de Google Analytics que tenías previamente en el código, ya que la información a partir de ahora la recogerás a través del contenedor de Google Tag Manager.

No obstante si tienes dudas te comento que puedes realizar un tutorial online a tavés de la Analytics Academics de Google.

Fuente de la imagen: AMVOS

Deja una respuesta

*

Next ArticleAtentado en París: Las redes sociales más allá del Marketing Digital