facebook3

Facebook no es demasiado claro con sus prohibiciones

A comienzos de esta semana fuimos testigos en Facebook de un vídeo que nos dejó totalmente impresionados. Se trata de un asesinato en vídeo. Un hombre de Chicago con 28 años estaba transmitiendo en vivo en Facebook, cuando de buenas a primeras, puede escucharse un tiro y el sonido de espantosos gritos. Esto ocurrió el miércoles, por la noche, y lo más extraño es que el vídeo sigue estando disponible. ¿Por qué? ¿Acaso eso no rompe las reglas de Facebook? Cualquier persona pensaría que ese es el tipo de contenido que la red social no permitiría, y obviamente, sería lo más normal, pero ahí sigue. Está claro que Facebook no es demasiado claro con sus prohibiciones.

Según ha declarado la red social, este vídeo no está violando los estándares de la comunidad, ya que piensan que en el vídeo no se está celebrando la violencia, ¿hay algo más violento que un asesinato? Facebook ha declarado que este vídeo estaría dentro de una categoría diferente, pues ayuda a sensibilizar. Han dejado este vídeo como una advertencia.

Sin embargo, no siempre actúan de la misma manera, ya que cuando transmitieron en vivo el asesinato de un policía por un simpatizante del ISIS, fue eliminado en muy poco tiempo. Esto también ha sucedido a comienzos de esta semana. Pero, ¿por qué dejar una publicación y eliminar otra si ambas son de la misma temática?

Los estándares de la comunidad de Facebook incluyen las siguientes categorías: acoso escolar, acoso sexual,  ataques a figuras públicas, violencia sexual y artículos regulados. Aunque hay algo que no se deja claro en ningún sitio, qué está permitido, y cuándo está permitido. Según afirman en los estándares de la comunidad, buscan el correcto balance para que los usuarios estén a salvo, explorar la diversidad cultural, promover el comportamiento respetuoso y hacer que la gente pueda controlar lo que ve en la red social.

Algunas censuras de Facebook nos sorprenden bastante, ya que está prohibido mostrar los pezones de una mujer (de un hombre no), pero sí que pueden mostrarse cicatrices de mastectomías. Otra cosa que tampoco se entiende demasiado es que algunas veces, una fotografía en la que una mujer está amamantando a su hijo, sea eliminada.

Hasta el 2014, muchísimas mujeres se quejaban de que las publicaciones en las que estaban amamantando a sus hijos eran censuradas, por lo que Facebook, después de mucha presión, se vio obligado a ampliar el contexto para que fuese posible este tipo de contenido que no tiene nada que ver con contenido sexual.

Facebook no censura las pinturas, esculturas, y arte en general donde se muestran desnudos, aunque en ocasiones, se “equivocan” y es necesario reclamar que dejen publicar ese contenido. Las imágenes de desnudos artísticos que tengan “propósitos de sátira, humorísticos  y educativos” están permitidos, aunque alguna que otra vez, también han eliminado este tipo de imágenes, aunque después de una queja, la han reestablecido.

Resumiendo, Facebook como la mayor parte de las redes sociales y de las comunidades en línea, localizan el contenido inapropiado o ilícito con los reportes de otros usuarios, aunque también utilizan la moderación interna. Esto significa que los 1.650 millones de personas que forman parte de Facebook son las deben hacer cumplir sus estándares, pero claro, lo que es apropiado para una persona, no lo es para todo el mundo.

Deja una respuesta

*

Next ArticleUn chef a domicilio profesional, en tu propia casa