marketing_experiencial

En qué se basa el marketing de experiencias

El marketing de experiencias, conocido también como marketing experiencial, sensorial o vivencial, es una herramienta que se utiliza desde hace unos años que se utiliza para crear un vínculo de sensaciones y emociones con el cliente. Estamos hablando de un enfoque nuevo que ofrece la posibilidad de construir una estrategia de marketing que se enfoque directamente a una marca, a un servicio, a un producto… haciendo que el cliente, de una forma efectiva, desarrolle sentimientos hacia dicha marca, servicio o producto y consiguiendo que dichos sentimientos sean a largo plazo.

El marketing de experiencias cuenta con varias características claves, que son las siguientes:

  • Genera emociones, sensaciones y sentimientos. Este tipo de marketing se encarga de activar todos los sentidos del consumidor, en el momento en que está interactuando con la marca. Esto hace que se genere un recuerdo positivo y que la marca se diferencie de la competencia. Los recuerdos de esas sensaciones, son los que ayudan a tomar la decisión de compra, pues la inteligencia emocional es más rápida que la racionalidad.
  • Provoca la acción. El marketing experiencial motiva a los posibles consumidores a que interactúen con la marca de forma distinta. Esas personas se divierten con vivencias nuevas, trasladando después el sentimiento positivo a la marca, y por consiguiente, haciendo que la marca se perciba como buena.
  • Activa el pensamiento. Usar esta herramienta es una manera creativa de relacionarse con los clientes positivamente. Es obvio que a todas las personas les gusta que le reten, pero sobre todo, les gusta si obtienen algo a cambio. Para conseguir clientes activos y fieles necesitarás ser una marca que intrigue, que motive y que sobre todo, sorprenda.
  • Impulsa relaciones. Normalmente, solemos comprar productos o servicios que ya nos han recomendado amigos o familiares, y que son también utilizados por ellos. Pensamos, si a tal persona le va bien, será porque es bueno. Por esta razón, el marketing emocional crea relaciones entre la marca y los círculos sociales, otorgando una sensación de pertenencia con la comunidad.

Deja una respuesta

*

Next Article¿Cómo funciona el marketing de atracción?