¿Cómo eliminar tráfico SPAM en tu cuenta de Google Analytics?

¿Cómo eliminar el tráfico SPAM de tu cuenta de Google Analytics?

Si has accedido a este post seguramente te hayas encontrado reiteradamente con URLs o dominios poco familiares en tu cuenta de Google Analytics, que poco tienen que ver con la temática de tu sitio web, o incluso son webs que lo único que quieren es que les visites para que veas sus productos o bien para  depositarte cookies y luego cobrar por conversiones realizadas en otros portales.

Si accedes a tu cuenta de Google Analytics y haces click en Adquisición > Todo el tráfico > Referencias, vas a poder ver los referrals y conocer de dónde procede tu tráfico web. Llegados hasta aquí seguramente tú también te encuentres con dominios “raros” como los que te voy a enseñar a continuación:

Dominios spam

En Google Analaytics podrás revisar los dominios spam y así poder ver qué dominios tienes que eliminar.

Al igual que estos existen muchos dominios spam muy familiares, y la forma de eliminarlos es siempre la misma. Para ello deberás exportar esa información a un Excel, analizar dominio por dominio y estar seguro que lo que vas a eliminar de tu cuenta de Google Analytics son referrarls SPAM y no webs “normales”. En mi caso los dominios “raros” son los siguientes:

site5.free-floating-buttons.com, claim60782508.copyrightclaims.org, claim381811.copyrightclaims.org, alibestsale.com y get-free-social-traffic.com

Una vez hayas detectado los dominios SPAM deberás acceder nuevamente a tu cuenta de Google Analytics, hacer click en Administración y a continuación a nivel de vista (ver) hacer click en “filtros” o realizar dichos cambios a nivel cuenta si lo que buscas es que dicho cambio tenga efecto sobre todas las vistas de Google Analytics

Filtros Google Analytics

Haz click en filtros a nivel de VER si lo que quieres es aplicar el filtro a una única vista.

Ahora bien, cuando estes en filtros haz click en + Agregar filtro:

Agregar Filtro

Una vez estés dentro del editor de filtros, deberás seleccionar “Crear filtro nuevo”, poner un nombre al filtro y seleccionar Personalizado, excluir, y en Campo de filtro seleccionar “fuente de la campaña” y en patrón de filtro incluir la siguiente expresión regular:

free-floating-buttons\.com|copyrightclaims\.org|alibestsale\.com|get-free-social-traffic\.com

Como veis barras diagonales en la expresión (\) antes del .com sirven para que a los puntos los considere como un punto y no como un carácter de una expresión regular. La barra horizontal (|) actua como separador entre dominio y dominio.

Excluir SPAM

Puedes crear un filtro predeterminado y/o personalizado en función de tus necesidades.

Ya incluidos los dominios que quieres capar deberías hacer click en “Verificar este filtro” así puedes corroborar si la expresión regular que acabas de incluir es correcta o no. Una vez veas que los datos son correctos ya simplemente das a “Guardar” y listo. Si en el día de mañana quieres agregar nuevos dominios lo único que debes hacer es agregar nuevos dominos a la expresión regular.

Espero que te haya sido útil esta guía, no obstante me gustaría que supieras que si lo que buscas es eliminar el tráfico spam no solamente de Google Analytics sino prohibir la entrada al tráfico spam a tu web, lo que debes hacer es realizar cambios en el fichero .htaccess. Te dejo esta Made Simple que te explicará cómo hacerlo.

Fuente de la imagen: Made Simple

Deja una respuesta

*

4 comments

  1. Roberto

    Hola Matías,

    Muy buen post. Me parece muy práctico. Yo he encontrado otras formas de evitar ese trafico spam de google analytics, pero la mayoría son tareas bastante complejos. Este parece muy sencillo de aplicar.

    Una pregunta ¿Con que frecuencia crees que seria recomendable revisar las urls de referidos y repetir el proceso?

    Un abrazo,
    Roberto

    • Buenas noches Roberto,

      La frecuencia la marcas tu, aunque en mi caso personal añado los dominios SPAM cada vez que los veo :)

      PD: Apúntate a mi newsletter así te llega contenido semanal :)

      Un abrazo,

      Matías

  2. Andrés

    Muchas gracias, excelente truquiní… Tengo miles de preguntas más, como nos conectamos.

Next ArticleSi usas Instagram han podido copiar tu contraseña