Facebook-Like-Button-big

El peligro de los likes a lo loco

Facebook ha hecho un experimento en el que se puede ver el peligro de los likes a lo loco. Hay personas que no dudan en dar like a todo lo que publican sus amigos, o a todo lo que publican sus famosos favoritos, o a las promociones o sorteos que hacen algunas marcas desde la red social. Eso ha sido precisamente lo que Facebook ha querido analizar.

El experimento ha sido realizado en una cafetería, donde regalaban un café y un pastel a todas las personas que diesen like a su página de Facebook. Todo el mundo que estaba esperando para desayunar no dudó en obtener un desayuno gratis, porque, ¿qué daño puede hacer un like? Sin embargo, pronto se dieron de bruces con la realidad, ya que en el exterior de la cafetería había una furgoneta con varios informáticos que estaban analizando todos esos “me gusta” que estaba consiguiendo de repente la cafetería, accediendo a toda su información personal.

Cuando llegaba el turno de cada cliente y pedía su desayuno gratis, el camarero que le atendía sabía absolutamente todo de él, desde su nombre completo, correo electrónico y número de teléfono, pasando por dónde había estudiado y llegando al banco donde guardaba su dinero. En ese momento, los clientes se quedaban totalmente estupefactos, y se daban cuenta de que esos likes que dan de forma inocente a diario, no son tan inocentes como pensaban.

No obstante, este experimento ha servido para conocer unos datos muy interesantes, como por ejemplo, que gracias a un simple like de Facebook han sido suplantadas el 52% de las cuentas de los usuarios a quienes les han robado sus cuentas. Estas cifras ascienden a 24.000 personas, siendo la mayor parte jóvenes menores de 30 años, quienes suelen ser los que dan más likes a lo loco.

Ahora, probablemente, todos tomemos un poco más de conciencia en este aspecto, y cuando nos pidan que demos “me gusta” en cualquier página o publicación, seguro que todo el mundo se para a pensar si realmente le merece la pena hacerlo.

Deja una respuesta

*

1 comment

  1. José Miguel

    Hemos visto el problema, pero la precaución no es una solución válida. Entiendo que para no correr riesgos, o minimizarlos, no hagas like, o hazlo lo menos posible.
    Si algo es “toxico”, como sin duda alguna lo es Facebook, mejor no usarlo. Es lo que hago, tenia una cuenta y la eliminé. Tampoco uso Facebook para nada, siempre lo rechazo. El peligro es Facebook y sus objetivos, espiar al usuario y utilizar sus datos para sus negocios.

    Por ese motivo, me parece una locura recomendar Facebook. Cosa bastante habitual en sitios SEO.

    Saludos.

Next ArticleYa se pueden subir GIFs a Twiter de hasta 15 MB