Legal Marketing Blog Image_020314

El marketing digital dentro de la legalidad

Cada vez las empresas deciden invertir más dinero en marketing digital y en este año, las cifras han aumentado un 20%, algo que es bastante extraño ya que únicamente el 30% de las empresas toman la decisión de tener una reunión con su departamento legal antes de decidirse por una estrategia de marketing digital. El marketing digital dentro de la legalidad es muy importante ya que muchas empresas no se interesan por ese tema y realizan campañas demasiado agresivas, llegando a rondar la ilegalidad, o al menos, la inmoralidad.

Por ese motivo, ahora te daremos unos consejos que deberías seguir para cuidar el aspecto legal del marketing digital, los cuales son los siguientes:

  • En primer lugar, es importante señalar que algunos mensajes publicitarios están prohibidos, pues la forma o contexto en la que el lenguaje es utilizado, o la imagen, pueden denigrar a terceras personas, llegando incluso a convertirse en publicidad ilícita. Un ejemplo de esto sería el de la publicidad de contenido adulto, la cual tiene ciertas restricciones horarias, y no pueden utilizarse en horario infantil, o no puede publicitarse en algunos medios.
  • Las imágenes y vídeos deben usarse con los derechos correspondientes, pero no se trata únicamente de contar con los derechos, sino de tener cuidado con las restricciones de su uso en los canales o medios en los que quieran utilizarlas.
  • Hay actividades que cuentan con una normativa específica como son por ejemplo el de telecomunicaciones, sanitario, farmacéutico, financiero o seguros. En estos sectores debes cumplir con requisitos adicionales.
  • Las acciones promocionales se deben identificar en las redes sociales como publicidad. En Facebook existe un espacio que está destinado a la publicidad, pudiendo utilizar también el perfil corporativo de la empresa. En Twitter, sin embargo, eso no existe, por lo que puedes generar un hashtag que vaya acompañado de la palabra publicidad o publi. Nunca te olvides de avisar que estás haciendo publicidad.
  • Los usuarios deben saber qué uso le darás a sus datos. Cuando necesites recoger datos de carácter personal de los usuarios, necesitarás contar con su consentimiento explícito.
  • Ofrece la opción a los usuarios de darse de baja de los boletines. A nadie le gusta estar recibiendo constantemente algo que no le interesa, y molesta mucho cuando no tienen opción de darse de baja, y tienen que recurrir a marcar los correos electrónicos como spam.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, por lo que antes de emprender ninguna estrategia de marketing digital es muy importante que contactes con el departamento legal de tu empresa, y en el caso de no tenerlo, con un abogado.

Deja una respuesta

*

Next ArticleMás de 32 millones de contraseñas de Twitter han sido puestas a la venta