Social-Media-Manager-Tweetangels

¿Cuáles son las funciones del Social Media Manager?

La figura del Social Media Manager en las empresas se está poniendo cada vez más de moda. Se trata de la persona encargada de definir y liderar las estrategias en las redes sociales. Sin embargo, esto es algo muy amplio, por lo que seguramente, alguna vez te hayas preguntado, ¿cuáles son las funciones del Social Media Manager? 

Antes que nada, hay que aclarar que existen dos puestos muy parecidos pero con funciones diferentes. Primero nos encontramos con el puesto de Social Media Manager que se encarga de definir cuáles serán los objetivos que tiene la empresa en este sentido, cuáles serán las acciones que harán para conseguirlos, y cómo van a analizar los resultados. En segundo lugar, está el puesto de Community Manager que es la persona que realiza las acciones que ha escogido el Social Media Manager, siendo el contacto directo con las personas que son seguidores de la marca, por ejemplo, será el responsable de contestar los comentarios que realicen los seguidores en las redes sociales.

Ahora, aclarado esto, ha llegado el momento de comentar cuáles son las funciones del Social Media Manager.

  • El Social Media Manager debe conocer perfectamente el mercado objetivo de la empresa, o lo que es lo mismo, debe conocer los gustos de los seguidores de la marca.
  • Siguiendo con el punto anterior, es muy importante que se encargue de segmentar al público.
  • También debe conocer cuáles son los movimientos que realiza la competencia en las redes sociales.
  • Debe elaborar un plan estratégico que incluya y comprenda el proceso de crecimiento en las distintas plataformas sociales, teniendo en cuenta el presupuesto, los objetivos, las acciones y las métricas.
  • Es el responsable de definir las campañas específicas y las técnicas para conseguir más engagement.
  • También debe crear el plan de comunicación Social Media.
  • Debe analizar los resultados de los análisis que haya hecho el Community Manager e interpretarlos, además de decidir si es necesario hacer cambios. En el caso de que sean necesarios realizar algunos cambios, deberá definir lo que estime oportuno, creando una táctica nueva.
  • Debe crear un ambiente de trabajo en el que todos los trabajadores de la empresa, sin que importe el departamento en el que trabaje, estén concienciados con lo importante que es el Social Media, además de estar informados de todas las acciones que haya que hacer.
  • Tiene que encargarse también de crear un plan de crisis, el cual se aplicará en el caso de que sea necesario. Tendrá que ser el líder cuando haya alguna crisis de reputación y saber tomar las decisiones necesarias.
  • Por último, debe conocer todas las herramientas que estén relacionadas con el Social Media, así como estar atento siempre que haya alguna actualización.

Deja una respuesta

*

2 comments

  1. Jose Almonte

    Excelente… Muchas gracias por enseñarme la diferencia entre estas dos posiciones. Soy estudiante de Redes Sociales enfocadas a los Negocios aquí en Santo Domingo y SEGURO que estaré muy pendiente a nuevos artículos.

Next Article¿Cómo cambiará el marketing digital en 2016?