E-mail Marketing

Content marketing por email marketing

Hay quien confunde content marketing con el contenido que se publica en redes sociales. Pero éstas son solo un canal más para la difusión de nuestras piezas. También lo es el email, aunque algunos lo ven solo como una vía de comunicación con los usuarios para hacer promociones. Pero en ambos casos y en cualquier otro lugar se puede hacer content marketing. Aprovechar el correo electrónico, además, tiene el beneficio de que podemos entregarles mejores contenidos porque los suscriptores pueden elegir qué recibir de nosotros y nosotros aprendemos de su comportamiento gracias a las estadísticas.

No todo lo que publicamos o enviamos por correo electrónico es marketing de contenidos. Todas las empresas generan piezas comerciales para dar a conocer sus productos o servicios y también anuncios o mensajes promocionales para incentivar a la compra. Es lógico que se haga porque impacta directamente en los resultados del negocio. Por su parte, el marketing de contenidos se preocupa de crear una marca atractiva gracias a contenidos que atienden a las necesidades de los usuarios. La combinación de ambos da mejores resultados ya que una marca fortalecida vende más.

Por ejemplo, a la hora de crear el formulario de alta, podemos incluir diferentes opciones para que el usuario seleccione sus preferencias y así después segmentar los envíos. Si separamos los contenidos en ‘noticias corporativas’ y ‘noticias del sector’, la primera sería más comercial y la segunda más enfocada a marketing de contenidos por lo que combinando las dos tendríamos una newsletter que sería atractiva tanto para suscriptores que son clientes como para los que aún no lo son. El marketing de contenidos atrae el interés mientras que el promocional convierte a ventas.

Hacer content marketing por email marketing es posible si creamos una estrategia conjunta desde el principio y, además, vamos aprendiendo gracias a los resultados que vamos consiguiendo. Para ello debemos conocer tanto nuestros objetivos como los de nuestros suscriptores y resolver preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué queremos conseguir en cada envío?
  • ¿Qué noticias pueden interesarles?
  • ¿Cuál es el punto de unión entre sus intereses y los nuestros?

Un factor determinante en esta estrategia que combina content e email marketing es la frecuencia de publicación: ¿cuándo enviaremos nuestros mensajes? No todas las empresas tienen noticias corporativas como para enviar una newsletter cada mes solo con ese tipo de contenido. En cambio, el marketing de contenidos nos permite seguir en contacto con los suscriptores enviándoles noticias que pueden ser interesantes sobre nuestro sector, sin que sea relevante que no traten de nosotros.

Estamos hablando de noticias como formato pero pueden ser imágenes o infografías, vídeos, podcast o cualquier otro tipo de contenido. El content marketing acepta cualquiera de ellos, aunque para el email marketing habrá que adaptarlos, por ejemplo, para enlazar hacia la fuente en lugar de insertarlos directamente en el mensaje como haríamos si se tratase de un post.

Deja una respuesta

*

1 comment

  1. Ana

    El email marketing está cogiendo fuerza otra vez. Y cómo dices, puede ser una buena forma de dar a conocer nuestro contenido a través de internet. Yo recomiendo el uso del video como estrategia de marketing, dado su poder de viralización y su capacidad para transmitir el mensaje que se quiere dar: http://creamostuvideo.com/ventajas-video-marketing/

Next ArticleMasaltos.com, el éxito del e-commerce español