Marketing Digital en 2015

¿Cómo aumentar el número de clientes a través del marketing digital?

A través del Marketing Digital se pueden atraer a un número de clientes mayores de lo que se podría alcanzar por otros canales siempre y cuando se empleen bien los recursos que se tienen y que están relacionados con esta materia.

Hay que tener en cuenta que a través del marketing digital lo que se busca es atraer a clientes potenciales y para ello nada como darse a conocer. Y es que es obvio que si una persona que sí podría estar interesada en tus productos o servicios ni siquiera te conoce, no acudirá a ti para hacer su compra o para consumir. Para ello deberás darte a conocer a través de diferentes canales. Si has conseguido fondos de una ronda de inversión seguramente podrás invertir en imagen y en stands, a tal punto de posicionar tu marca a través de la organización de diferentes eventos. Sin embargo son pocas las empresas que consiguen inyecciones de capital a corto plazo, por lo que te recomiendo que acudas a Facebook y Google Adwords para la captación de tráfico. Muchos me preguntan ¿Qué es mejor invertir en Adwords o en Facebook para la captación de audiencia? Pues como todo en la vida: depende. Si tienes una marca conocida y lo que quieres dar a conocer es contenido (dando por hecho que es contenido de calidad) seguramente conseguirás el cpc más bajo en Facebook. No obstante si te interesa un modelo de conversión y lo que quieres es comercializar un determinado producto o conseguir un lead (registro), a lo mejor puede resultarte más rentable la realización de campañas en Google. Para ello deberías de hacer una prueba con poco dinero para calcular el ROI de cada inversión. Te dejo estos artículos de terceros para que veas como calcular el ROI en Facebook y en Google.

Una vez te has dado a conocer hay que aprovechar todos los recursos para que los usuarios te vean como una empresa de confianza. Para ello tendrás que dar una imagen armónica y unificada a través de internet y cuidar mucho el servicio de atención al cliente que dais. Hay que tener en cuenta que solo en ese momento es cuando ya se decidirán a comprar, por lo que será el momento en el que empiece a darse la conversión. Deberás realizar diferentes pruebas para que tu CTR (click-through rate) sea el más alto posible. En una situación de mismo tráfico pero mayor CTR, mayor serán los ingresos. Por lo tanto no tenemos que tener como objetivo único el de aumentar la audiencia, sino también mejorar los ingresos por usuario. Para ello existen herramientas de A/B testing y/o Test multivariantes, que nos permitirán tomar una decisión en función de la evolución del engagement y conversión.

A partir de ese momento, será cuando habrá que intentar fidelizar el cliente y para ello deberás acudir a diferentes estrategias de e-mail marketing, por ejemplo. Y es que no basta con que un cliente te compre una vez, es la fidelidad y su permanencia lo que hace que una empresa sea sostenible en el tiempo. Incluso en la actualidad existen diferentes alternativas publicitarias, como el retargeting, que permite impactar a un usuario que ha visitado tu sitio web en otros portales a través de diversos formatos publicitarios (principalmente robapáginas) a través de la 3rd party cookies.

En el caso de que lo que busques sea mejorar el servicio de atención al cliente que das a través de internet recuerda que lo fundamental pasa siempre por conocer el tipo de producto que tienes y quién es tu verdadero público objetivo. Estudiad todo aquello que es mejorable y poned en práctica las posibles soluciones que os permitan llegar a cuanto mayor cantidad de público, mucho mejor. Conocer a tus usuarios es fundamental, y para ello existen diferentes programas VoC (voz del consumidor), que a través de un sistema de encuestas permite dar a conocer la opinión de los usuarios/clientes respecto a nuestros productos, de cara a obtener información cualitativa que no puede recogerse de las cookies.

A la hora de hacer una campaña de marketing digital has de centrarte en el consumidor ideal para tu negocio y a partir de ahí llevar a cabo todas las ideas posibles que te puedan ir surgiendo.El hecho de que te vean como una empresa cercana hará que confíen más en ti. Para ello lo mejor será dar un cierto servicio de atención a través de las redes sociales y que, por supuesto, en la propia página web haya un correo y un número para que el usuario pueda ponerse en contacto con la enseña de un modo sencillo, directo y rápido en caso de que lo necesite. Todo esto lo que hará será aportarle confianza.

No estará de más tampoco crear un plan de acción en momentos en los que se pueda tener cierta crisis de imagen o comunicación. De este modo, os aseguraréis de que podréis poner solución de manera rápida y zanjar un tema que no es positivo que se prolongue en el tiempo. Para ello siempre es mejor seguir una máxima; y es que el cliente siempre tiene la razón. No lo dudéis y poned en marcha todos estos puntos que harán que vuestra imagen en Internet mejore y todo gracias a un plan de marketing adecuado a vuestro tipo de negocio.

Deja una respuesta

*

2 comments

  1. osvaldo barbeito

    Hola Matias
    M e parece interesante si tenes mandame mas informacion
    Un abrazo Osvaldo

  2. Enrique Raúl Roldán

    Felicito tu amplio y destacado trabajo, me servirá para un proximo ensayo que debo aplicar en la comercialización de un importante producto que hasta ahora ha estado bastante parado en el transcurso del tiempo. Espero con ello darle el impulso de comercialización adecuado.
    Aprecio tu trabajo y tu persona. Me llamo Raúl, soy de Argentina, precisamente de la populosa ciudad de Lanús!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Next Article10 claves sobre el Marketing de Contenidos en 2015