Redireccionamiento 301

¿Cuál es la diferencia entre un meta refresh y un redireccionamiento 301?

Si estás teniendo problemas con el SEO y has oído hablar del meta refesh y del 301, pero no tienes la más mínima idea de qué te vendrá mejor, o simplemente, desconoces para que se utiliza cada cosa, ahora te explicaremos en qué consisten, además de cuáles son las diferencias entre sí.

En primer lugar, empezaremos explicando qué es un meta refresh, y para qué se utiliza. Es un método que se usa para poder indicar a un navegador que de forma automática refresque la página Web actual tras un intervalo de tiempo determinado (el que estimemos oportuno). Si añadimos una dirección URL diferente en el parámetro content, el navegador enseñará la nueva dirección cuando realice el refresco. Sin embargo, si se ajusta el intervalo de tiempo a 0, el redireccionamiento se producirá automáticamente, en cuanto se cargue la página y posiblemente sea invisible para el usuario. Aquí hay un pequeño problema: este redireccionamiento suele usarse como una técnica Black Hat SEOmás precisamente como una Doorway Page (página de entrada), en donde se aprovecha una página posicionada, para mostrarle a los usuarios otra diferente que nos interese a nosotros. Si utilizas este recursos de forma inapropiada, posiblemente termines siendo penalizado por Google.

Los 301 son comandos que dan la posibilidad de enviar tanto a usuarios, como a buscadores de una URL  a otra, de forma automática. Por este motivo, son un recurso vital para el mantenimiento de tu sitio web.

¿Cómo harías para mover una página de tu sitio, un directorio, o un dominio entero? Puedes usar una redirección 301, la cual te servirá para reenviar automáticamente a los visitantes que llegan mediante la antigua dirección, a la nueva dirección.

Esto hace que los usuarios no tengan esa fastidiosa experiencia de llegar a una página que ya no existe (el conocido error 404 con el que todos nos hemos topado alguna vez). Igualmente, sirve para ayudar a que los buscadores actualicen sus índices con las nuevas direcciones.

Ahora explicaremos brevemente en qué se diferencian estas dos herramientas.

  1. El meta refresh es ejecutado en el navegador, mientras que el 301 es ejecutado en el servidor (a través del fichero .htaccess).
  2. El meta refresh está peor visto de buenas a primeras que un redireccionamiento 301, aunque utilizar varios 301 también pueden ser motivo de penalización. No cometas el error de comprar 3.000 dominios y redireccionarlos todos a tu portada.

Os dejo aquí dos vídeos interesantes por si fuera de vuestro interés:

¿Cómo hacer un redireccionamiento a través de la etiqueta meta refresh?

¿Cómo hacer un redireccionamiento 301 a través del fichero .htaccess?

 

Deja una respuesta

*

Next Article¿Cómo crear una página en Facebook?